lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Manuel Campos pide ayuda vecinal para dar con el autor del incendio del sábado

La extinción se complicó debido a las condiciones de la zona, pero concluyó en unas tres horas. D.P.
La extinción se complicó debido a las condiciones de la zona, pero concluyó en unas tres horas. D.P.
El alcalde de Cuntis anuncia que las autoridades investigan la declaración de tres fuegos en dos partes del mismo monte, entre Mesego y Sebil, que parecen claramente intencionados

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, pidió este domngo toda la colaboración vecinal para atajar la actividad incendiaria que, a su juicio, se está dando en montes del municipio y que tuvo un ejemplo fehaciente en la madrugada del pasado sábado.

El regidor sumó a este llamamiento la condena oficial del Concello a los hechos, que, indica, están siendo investigados por parte de las autoridades competentes y que devastaron dos hectáreas de terreno arbolado.

El comunicado oficial, que apareció a media tarde del domingo en los perfiles oficiales del Concello en redes sociales, aclara que en el incendio se vislumbra la intención de actuar desde dos flancos de un monte para tratar de poner en jaque a los medios de extinción. Sucedió en un monte entre la subida a Mesego, en donde se propagaron con rapidez dos focos, mientras que en el lado contrario del monte, se detectaba otro incendio, también en superficie forestal dentro ya de la parroquia de Cequeril (lugar de Sebil).

"Trátase de tres lumes provocados cunha clara intencionalidade e con afán de facer moito dano", concluyó Manuel Campos el domingo, una vez controlados los fuegos.

"Só a rápida actuación tanto dos Servizos de Emerxencias municipais como das brigadas de Medio Rural permitiu que os incendios non chegasen a calcinar máis aló de unha hectárea nun dos conatos e incluso menos desta superficie no segundo", añade el comunicado oficial.

El mismo texto reconoce que la zona elegida y el modo de actuar de quienes prendieron estos fuegos ocasionaron serios problemas a los responsables de las tareas de extinción. "O dificultoso do terreo e a intensidade do lume fixeron que os servizos de loita contra o lume tivesen que realizar un esforzo moi importante ata ben entrada a madrugada para poder aplacar as lapas e impedir que os danos fosen maiores", indica el Concello.

Medio Rural confirmó que transcurrió solo media hora entre la declaración de los focos, en cuya extinción participaron ocho brigadas

Fuentes de la Consellería de Medio Rural indicaron que el cómputo de lo calcinado por los dos incendios no llega a una hectárea de superficie arbolada y señalaron que los dos focos diferenciados (a estos efectos, el de Sebil de los de Mesego) fueron declarados entre las 23.40 horas y las 00.00, lo que arroja menos de media hora entre el inicio de los dos fuegos. 

En cuanto a los medios, en total, participaron cuatro agentes que dirigieron ambas actuaciones, con ocho brigadas desplegadas y siete motobombas de la Xunta. En unas tres horas se extinguieron ambos. El Gobierno de Campos Velay insiste en su condena a los intentos de generar incendios en los montes. Se trata, insiste de "actos indiscriminados que só poden ser provocados por persoas desaprensivas co afán exclusivo de facer dano". El alcalde informó de que las fuerzas de seguridad "xa están investigando o acontecido para tratar de dar co autor ou autores destes lumes forestais" y añadió que "máis antes ca tarde conseguiremos dar con aqueles que queren queimar a nosa terra e faremos que rindan contas ante a xustiza", afirmou.

El Concello de Cuntis registró varios conatos de incendio forestal en lo que va de verano, aunque ninguno de ellos alcanzó una gran superficie arrasada gracias a la pronta intervención de los medios. En cuanto al resto de la provincia, la llegada de nubes y el ligero descenso de la temperatura parecen haber favorecido la baja incidencia de fuegos, de modo que Medio Rural no registró conatos ni fuegos en ningún concellos de las comarcas de O Morrazo, Pontevedra, Deza y O Salnés, y solo Cuntis padeció fuegos en la de Caldas.

Manuel Campos pide ayuda vecinal para dar con el autor del incendio...
Comentarios