Manuel Cuiña deja la alcaldía de Silleda tras 17 años

El hasta ahora regidor, que dimitirá en el pleno de este viernes, será el número seis de la lista del PSOE de Pontevedra para las autonómicas del 18 de febrero
Manuel Cuiña, tras recibir el bastón de mando el pasado mes de junio. ADP
photo_camera Manuel Cuiña, tras recibir el bastón de mando el pasado mes de junio. ADP

"Un pouco nervioso", por lo que supone dejar atrás 17 años en el Concello de Silleda, Manuel Cuiña anunció este jueves formalmente su dimisión, motivada por su inclusión en las listas del PSOE de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, y para las que puso como condición a su partido ocupar el número seis. "Quero estar nun proxecto gañador, e para min isto é sacar como mínimo seis en Pontevedra", aseguró.

Durante su comparecencia, solo tuvo palabras de agradecimiento para su equipo y también para el partido. "Estou moi orgulloso. Non me preocupa se saio ou non saio elixido o 18 de febreiro, porque eu demostrei que non estou aquí polos cartos, se non non firmaría a miña dimisión anteriormente, cando non sabía que podía ser reversible". En este sentido, se refirió a la primera dimisión que protagonizó este mandato, el pasado julio de 2023, a raíz de una polémica con la oposición, ante el bloqueo en Pleno por parte de esta de las retribuciones destinadas a los ediles con dedicación exclusiva. Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales el PSOE, aún siendo el partido más votado, había perdido la mayoría a costa del ascenso del BNG.


Cuiña comenzó a formar parte del Gobierno de Silleda en 2007 y en 2013 asumió el bastón de mando tras la marcha de la anterior regidora, Paula Fernández. Por ello, y tras más de década y media en el Gobierno, no quiso irse sin antes dejar las cuentas claras. "O concello de Silleda estaba en quebra técnica e hoxe, 17 anos máis tarde, ten unha débeda de 1.428.000 euros que se suscribe a tres créditos bancarios, dous deles do anterior equipo de Goberno, de hai 25 anos, e outro de un millón de euros sacado por este Goberno precisamente para esta Casa. O Concello ten agora mesmo en Tesourería 1.800.000 euros e en torno a 1.900.000 euros en subvencións sen cobrar, polo que en total conta con 3.364.000 euros. Polo tanto, creo que a situación económica mudou. No 2007 viñamos de orzamentos do PP de tres millóns de euros, cunha débeda de 12 millóns. Acabamos de executar un orzamento de case 13 millóns o ano pasado e cunha Tesourería que multiplica máis que por dous a débeda", desgranó.

Entre sus mayores logros al frente de la alcaldía, quiso destacar de forma especial uno de los más recientes, como es la nueva Casa Consistorial, desde la que se despidió este jueves, y cuya ubicación eligieron los vecinos en un histórico referéndum en 2017. "No meu mandato construiuse case despois de 200 anos unha nova Casa do Concello. A estas alturas non teño que esconder nada, e esta é unha obra miña de principio a fin. A idea de facer o Concello aquí, o referéndum e a de facer esta casa do Concello. Quedará para a historia, e non me preocupaba marchar hai seis meses sen inaugurar esa obra porque igualmente sería cen por cen miña. É unha decisión da que me sinto moi orgulloso", aseguró.

Ensalzó también el acuerdo con la Semana Verde para condonar la deuda que permitió al municipio "ter unha escola de música renovada, unha residencia e incluso propiedades". La urbanización de Silleda y Bandeira y las actuaciones en el rural, fueron otros logros.
 

Comentarios