Manuel Quintana Martelo muestra su "pensamento interior" con 'Inside'

La exposición, proyecto central de la LV Feira do Cocido, se podrá ver hasta el mes de abril
Quintana Martelo (tercero por la derecha), el jueves en la inauguración de 'Inside'. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Quintana Martelo (tercero por la derecha), el jueves en la inauguración de 'Inside'. PATRI FIGUEIRAS

Ante un abarrotado Museo Municipal Ramón María Aller, el artista Manuel Quintana Martelo inauguró el juevees Inside, proyecto expositivo central de la LV Feria del Cocido. Una muestra de carácter personal, promovida por el Concello de Lalín y comisariada por el crítico de arte Ramón Rozas.

El afamado pintor, también presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, explicó, acompañado del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; del alcalde de Lalín, José Crespo, y del comisario, Ramón Rozas, entre otras autoridades, que la muestra reúne una antología de 34 obras realizadas desde el año 2009 hasta el 2023 que miran cara aquello que sirve de forma y modo para justificar la actitud (acción) de pintar.

"Ten o título de Inside porque quere reflexar o carácter de pensamento interior, de reflexións no ámbito do estudo. Recolle momentos da miña obra que están moi relacionados coa miña interioridade no estudo e a miña maneira de ver ou entender a pintura", indicó el artista, que explicó que la muestra se compone de dos bloques "cada un co seu percorrido", y que "o plantexamento que eu me fago con relación á pintura é o camiñar; interésame moito o camiño dentro do ámbito da pintura, o que é amosar a primeira idea do traballo, distintos bocetos que se van desenvolvendo mentres se vai producindo". Eso es algo que al artista le "apasiona", pues "eses pasos que vas dando son a esencia da pintura".

De hecho, eso es precisamente lo que Quintana Martelo trata de reflejar en la última pieza de la colección realizada para Inside, 'Modelo con ramo de rosas', que es un claro ejemplo de la realidad del artista ante la obra, ante la trascendencia de un posible resultado final: todo está abierto, todo puede cambiar y todo está en proceso. Se trata, así, de "un traballo sobre o pintor e a modelo que empecei no ano 2019 e que presento agora unha última entrada nese contexto de obra", en el que se presentan bocetos de distintos recorridos que podría llevar la obra. "As cousas sempre poden cambiar e variar, e ese punto de dúbidas, de erros, ás veces de arrepentimentos na evolución da obra é o que realmente me interesa e me conduce ao acto de pintar", sostiene este reconocido artista.

La exposición Inside, de gran atractivo visual para el espectador, se podrá visitar en el Museo Ramón María Aller del concello de Lalín hasta el próximo mes de abril.

Comentarios