Un mar de 'carneiros ao espeto' vuelve a llenar Moraña

En la cita se asaron unos 150 'carneiros'. DAVID FREIRE

La organización cifra en 8.000 personas los asistentes a la fiesta. Unos 15.000 visitantes acudieron al concello este fin de semana

El carneiro ao espeto, es, por definición, la receta más emblemática de Moraña, o, al menos, la que mayor capacidad de convocatoria tiene en el concello de la comarca del Umia.

Este domingo se demostró de nuevo el poder de atracción que ejerce esta fiesta sobre la población con unas cifras de récord en cuanto a comensales y también en cuanto a asistentes a todos los eventos de su programación.

El Concello de Moraña, que mostró su satisfacción con los resultados de esta convocatoria, aclaró que la XLIX edición de la Festa do Carneiro ao Espeto contó con 8.000 asistentes en todo el recinto festivo de la carballeira de Santa Lucía durante el día grande de la convocatoria.

De estos 8.000 asistentes, como es lógico, no todos pudieron degustar el carneiro, puesto que sobre las brasas se asaron tan solo unos 150 carneiros, es decir, 145 lotes que se repartieron, aproximadamente, entre unos 20 comensales cada lote. La cifra oficial de comensales del evento rondó las 3.000 personas.

El recinto festivo, con mesas dispuestas bajo carpa ante la posibilidad de que se produjesen precipitaciones, se llenó hasta el tope de sus posibilidades. De los otros 5.000 asistentes, muchos comieron invitados por los vecinos de Moraña, en casas particulares o en establecimientos de restauración en donde también dominan a la perfección la receta magistral y en donde se agotaron también las plazas disponibles, como viene siendo habitual en las últimas ediciones del evento.

Las cifras no resultaron positivas únicamente en cuanto a la participación en la jornada propiamente dicha, sino que en lo que se refiere a todo el fin de semana, en la jornada del sábado se registraron también importantes cantidades de visitantes, casi iguales a las de la jornada festiva. De este modo, el Concello calcula que unas 15.000 personas pasaron durante el fin de semana por el centro de Moraña para participar en las fiestas.

Con respecto a la programación de las últimas jornadas, lo más destacado fue la Gala Musical con la presencia de artistas como Natalia, Amistades Peligrosas, Kiko&Shara, El Regreso de La Década y la Fiesta Kioto.

En cuanto al programa de la jornada, contó con la presencia de la Charanga Os Encerellados, que se encargó de animar las calles del centro de Moraña, sobre todo a primera hora, puesto que en el momento de mayor presencia de público era complicado encontrar espacio en los viales en el que instalarse. También la Agrupación de Baile tradicional Seixebra se encargó de animar los prolegómenos, en los que casi todos los asistentes dedicaron unos minutos a observar, desde cualquier punto de la carballeira la incesante labor de los expertos asadores.

La asignación de lotes ya asados, mediante sorteo, para evitar suspicacias, se realizó una vez completadas las ocho horas de asado, en torno a las 14.00 horas. La degustación, ya en la mesa, estuvo amenizada por los grupos Pelepau y Sonoro Maxín, que se encargaron de dar paso a la sobremesa.

El recinto contó con la presencia de la alcaldesa, Luisa Piñeiro, que estuvo acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, así como de varios diputados autonómicos y alcaldes de municipios del entorno, que son ya fieles a esta cita.

DEGUSTACIÓN. En cuanto a la degustación, los comensales que así lo pidieron contaron con la colaboración del equipo de cocineros para repartir nos carneiros mientras que el resto optó por realizar el reparto en la mesa con sus propios medios. No faltó el buen ambiente y el sentido del humor en una cita en la que es habitual ver reencuentros de amigos, peñas o grandes grupos familiares, no solo de Moraña sino de toda la provincia.

El menú de cada año está protagonizado por el carneiro, y por la especial receta de asado que exige a los cocineros estar desde las seis de la madrugada trabajando para contar con el plato listo a mediodía. Además de esta delicia, los participantes degustaron empanada de zorza, de bacalao con pasas, pan, vino tinto, salsa especial (denominada ajilismójilis por los cocineros que custodian la receta), café y aguardientes.

HISTORIA. La Festa do Carneiro ao Espeto se celebra en Moraña desde el año 69, por lo que en 2019 cumplirá seis décadas de vida. El evento tiene su origen en los asados pamperos conocidos por los gallegos durante sus estancias en países de América Latina y en especial en Argentina.

En los años 20 del siglo pasado se celebraron los primeros encuentros entre familias con miembros en la emigración en los que se realizaba este tipo de asado.

Desde entonces, el evento ha ido evolucionando hasta convertirse en una fiesta oficial y, con el paso del tiempo, en uno de los eventos gastronómicos de mayor prestigio en la provincia. De hecho, la fiesta cuenta con el distintivo de Festa de Interese Turístico Galego.