En Marea pide la dimisión del alcalde de Valga por una supuesta trama de corrupción

El portavoz de En Marea sostiene que el regidor mantiene una situación irregular en torno a las plazas de secretario e interventor en el consistorio

Luís Villares, portavoz de En Marea. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Luís Villares, portavoz de En Marea. PEPE FERRÍN (AGN)

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, por una supuesta trama de favores y cobros irregulares, y ha exigido al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicaciones por este "nuevo caso de corrupción" en el PP.

Acompañado por representantes de las distintas mareas locales de la comarca de O Salnés, Villares ha indicado que en este caso estarían implicados tanto el alcalde como el secretario y el interventor del Concello de Valga.

Ha aludido a supuestos nombramientos de estos dos cargos por acumulación "con el fin de nombrar a alguien de confianza que haga la vista a gorda a la actividad desenvuelta por el alcalde".

Villares sostiene que el alcalde mantiene el Concello de Valga en una situación irregular en cuanto a la provisión de las plazas de secretario e interventor, con una previsión presupuestaria anual para las mismas "muy inferior" a la que les corresponde por categoría.

Todo esto, ha recalcado, disuade a cualquier funcionario habilitado a pedir la plaza, de manera que acaban siempre estando vacantes, y así el regidor "puede echar mano de gente que le resulte cómoda para el ejercicio de su actividad y no ponga reparos".

En Marea sospecha que haya una compensación, a través de "dietas ilegales", por aceptar el desempeño de estos puestos por menos dinero del correspondiente.

En el caso del secretario municipal, ha recordado que está imputado en la Operación Pokemon por la prórroga y las condiciones de servicio a Aquagest en A Pobra do Caramiñal durante la etapa de gobierno del PP, y que luego hizo lo propio en el consistorio de Santiago durante la alcaldía de Gerardo Conde Roa.

También se ha referido a la adjudicación de un contrato de refuerzo administrativo el pasado julio a una socia del interventor, y que "realmente fue una tapadera" porque el objetivo, ha dicho, era contratar al otro socio del interventor, que fue finalmente quien desempeñó estas funciones sin ser contratado y estar jubilado.

En Marea ha avanzado que facilitará a los juzgados toda la documentación de la que dispone. 

Comentarios