El XI Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia, y el 25º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, que se celebran desde el jueves y hasta este domingo en el marco de la 44ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia acogieron durante los primeros días más de 3.400 reuniones en sus mesas de negocio.
Así, Turexpo Galicia celebró su reconocida Bolsa de Contratación Turística, la cual volvió a convertirse en una efectiva plataforma comercial para el sector. Celebró cerca de 2.100 reuniones entre 134 empresas y, finalmente, 35 turoperadores de 11 países, que son Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal y, por primera vez, Andorra y San Marino. Además de otros perfiles, entre los participantes había operadores especializados en viajes de luna de miel, turismo de lujo, en el Camino de Santiago, en ecoturismo, en turismo gastronómico, turismo accesible y también uno de los principales motores de búsqueda de actividades turísticas del mundo, el cual ofrece todo tipo de experiencias.
Estos operadores han trasladado a la organización que están muy satisfechos con la oferta presente en la Bolsa, mostrándose gratamente sorprendidos por las propuestas que ha podido conocer. Por su parte, las empresas que se han reunido con ellos también han manifestado que los resultados son muy positivos y que cuentan con expectativas de negocio.
Por su parte, Salimat Abanca acogió sus Encuentros Internacionales de Compradores, un espacio que facilita a las empresas presentes en el certamen la apertura de nuevos mercados, tanto en España como en otros países. En ellos se llevaron a cabo más de 1.300 reuniones en las que 151 empresas mostraron sus productos a 28 importadores y distribuidores alimentarios de diecisiete países, como son Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y, por primera vez, Cabo Verde. De estos participantes, 23 fueron importadores y cinco fueron compradores nacionales, correspondiéndose con dos distribuidores y tres cadenas de distribución alimentaria como son Carrefour, Gadisa y El Corte Inglés.
Las impresiones de estos compradores han sido muy positivas respecto a los productos que pudieron ver en los Encuentros, destacando el interés y el carácter novedoso de muchos de ellos. Han recogido numerosas muestras y volverán a testearlos en sus empresas, si bien aseguran que han descubierto referencias con gran atractivo para su cartera de productos.