Más de 40 colectivos de toda Galicia exigen la rebaja del peaje de la autopista AP-53

El Gobierno local lalinense llevará a Pleno la constitución de este frente para pedir al Estado medidas inmediatas
undefined
photo_camera Un cartel de la AP-53. ARCHIVO

La rebaja del peaje de la AP-53 es una demanda histórica. La autopista Lalín-Santiago es una de las más caras de España y sin duda de toda Galicia. Además, es la única que no cuenta con ningún tipo de descuento y cuyas subidas son una constante, la última del 4%.

En esta tesitura, se ha constituido un grupo de trabajo integrado por más de 40 colectivos, de los más representativos de Galicia, entre los que se encuentran organizaciones empresariales del mundo del transporte, sindicatos o cooperativas agrarias, entre otros, además del Gobierno de Lalín, para "facer valer os nosos dereitos ante as peaxes abusivas e inasumibles desta autoestrada".

Con este objetivo compartido, el grupo de trabajo ha firmado un manifiesto en el que exigen al Gobierno de España que se apliquen con carácter inmediato bonificaciones y descuentos en el peaje de la AP-53 para usuarios habituales, al igual que los que ya se disfrutan en la AP-9. Además, también solicitan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que transfiera esta autopista estatal a la Xunta de Galicia a fin de que el Gobierno autonómico pueda financiar estos descuentos del mismo modo que lo hace en otros viales que son de su titularidad.

"Trátase dun apoio sen precedentes, con máis de 40 colectivos representados, que ben asinaron o manifesto ou que amosaron dalgún xeito o apoio a estas demandas en relación á rebaixa da peaxe da AP-53 nun momento crucial, cando parte do camiño está andado, posto que hai un acordo no Congreso dos Deputados que, a través dunha proposición non de lei do PP, insta ao Ministerio a que implante estas medidas na dita autoestrada", indica la moción que el Gobierno local presentará ante el Pleno, con el objetivo de instar a los grupos políticos a que respalden el apoyo dado por parte de más de 40 colectivos empresariales, sociales y sindicales, entre otros, de los más representativos de Galicia, para exigir al Gobierno del Estado la aplicación de medidas de carácter inmediato para la rebaja del peaje de la AP-53. Asimismo, el Gobierno local demanda comunicar a todos los grupos políticos parlamentarios autonómicos y estatales este acuerdo.

"A posta en marcha desde grupo de traballo da AP-53 representa unha oportunidade para intensificar os apoios a esta demanda social compartida e para continuar coas medidas de presión co obxecto de poñer fin a esta situación tan agraviante e discriminatoria para os usuarios desta autoestrada en relación aos da AP-9", sostiene.

Comentarios