Más de 40 establecimientos comienzan a vender productos con el sello Pan Galego

El logo de la indicación geográfica protegida, presentada este miércoles en Lalín, identifica las piezas, que cumplen una serie de normas en cuanto a ingredientes, características, origen y forma de elaboración
Presentación de la IXG Pan Galego, este miércoles en Lalín. EP
photo_camera Presentación de la IXG Pan Galego, este miércoles en Lalín. DP

Cuarenta y cuatro establecimientos de toda Galicia venden desde este miércoles pan gallego amparado por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) creada por la Xunta para distinguir y conservar este producto.

El acto de presentación de esta IXP se ha celebrado este miércoles en Lalín y en él se han detallado las particularidades de este alimento, que deberá cumplir una serie de normas en cuanto a ingredientes, características, origen y forma de elaboración. De este modo, como mínimo un 25% de las harinas utilizadas en su elaboración deberán proceder de trigos autóctonos y solo se permitirá completar la receta con agua, masa madre, sal común y, opcionalmente, levadura biológica.

Asimismo, deberá presentarse únicamente bajo cuatro formatos (hogaza, bolla, rosca y barra) y, mientras que las piezas inferiores al kilo y medio se envasarán y etiquetarán como piezas enteras, las de mayor peso podrán ser cortadas en panadería, aunque siempre en presencia del cliente para asegurar su identificación. Todos los panes llevarán una etiqueta numerada y con el logo de Pan Galego para garantizar su rastreabilidad.

Este sello acreditará que se cumplen todas las condiciones y ha sido otorgado a 14 panaderías, responsables de 44 establecimientos, que ya han superado todos los controles previos y las garantías de cumplimiento de los requisitos establecidos por la Xunta.

El Gobierno gallego ha informado de que ya se están tramitando varias solicitudes de registro más, por lo que el número de puntos de venta de pan con IXP aumentará en breve.

Las 14 panaderías inscritas hasta el momento están en Carral, Oleiros, Curtis, Cerceda, Mesía y Coristanco en A Coruña; Palas de Rei y Lugo en esta provincia; Vilanova de Arousa, A Estrada y dos panaderías de Vigo, en Pontevedra; y Allariz y San Cristovo de Cea en Ourense.

Comentarios