Más de 600 caminantes participan en el estreno de la Ruta das Fervenzas

Niños jóvenes y mayores recorrieron el itinerario de 14 kilómetros entre A Barosa y Segade, por Barro, Portas y Caldas

Caminantes llegados desde varios puntos de la provincia recorrieron la ruta en una mañana soleada. DAVID FREIRE (Ruta das Fervenzas, Caldas)
photo_camera Caminantes llegados desde varios puntos de la provincia recorrieron la ruta en una mañana soleada. DAVID FREIRE

Aunque fueron 452 los caminantes que se inscribieron para realizar la Ruta das Fervenzas, entre A Barosa y Segade, este jueves a las 10.00 horas eran más de 600 los que se presentaron en el punto de partida, en Barro. Como el itinerario comienza con una subida pronunciada, se produjo de inmediato una selección, y el grupo se dispersó, por lo que no se produjeron aglomeraciones.

En Arousa (Caldas de Reis), realizaron la primera parada, y a los menos acostumbrados a andar les costó reanudar la marcha, pero lo hicieron y todos se concentraron en Arcos da Condesa, donde los promotores de esta actividad ofrecieron una breve exposición sobre la fabricación de campanas que se realiza en esta localidad desde el año 1630. El día soleado permitió que observasen el Val do Salnés hasta Cambados desde el mirador de A Pataca Cortada, y después de un segundo reagrupamiento comenzó la última parte del recorrido, que finalizó en Segade. Los primeros llegaron a las 13.20 y los últimos, una hora después.

Aunque estaba dispuesto un autobús y había medios para aquellos que quisieran abandonar, la práctica totalidad llegó a la meta, señaló Javier Piñeiro, de Naturgaliza, cuyos trece monitores organizaron el recorrido, con el apoyo de Protección Civil de Caldas y de Barro, y se encargaron de los controles de avituallamiento.

Rey y Abraldes, satisfechos por la respuesta

De "intensa" calificó la experiencia el alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes, entre cuyas aficiones figura la de caminar, y la practica siempre que puede. El regidor reconoció que se vio "desbordado" por la participación y expresó su confianza en que el mensaje boca a boca de los más de 600 caminantes haga posible que la Ruta das Fervenzas se convierta en una apuesta habitual para aquellos a los que les gusta pasear y disfrutar de la naturaleza.

"Genial" es el adjetivo usado por su homólogo de Caldas, Juan Manuel Rey. La primera experiencia era muy importante y la repercusión que tendrá será muy positiva, vaticinó, además de señalar que esta actividad seguirá celebrándose el Día das Letras Galegas.

Tampoco faltó a la cita el alcalde de Portas, Víctor Estévez, ni la presidenta de la Deputación, Carmela Silva. Los cuatro protagonizaron una breve intervención antes de que empezase el paseo.

 

Comentarios