Mensajes contra los bulos y el racismo en Bandeira

Un centenar de alumnos y alumnas de Secundaria de Silleda, Bueu, Boiro, Brión y Viana do Bolo participaron en un 'hackathon' en la localidad en el que crearon vídeos advirtiendo del impacto de los mensajes falsos en medios y redes
Los jóvenes se dividieron en distintos grupos de trabajo<br>Los alumnos y alumnas participantes del "hackathon" se dividieron en grupos para participar en las distintas dinámicas de conocimiento. Definieron su acción de comunicación, elaboraron su mensaje y realizaron un mural común de conocimiento.
photo_camera Los jóvenes se dividieron en distintos grupos de trabajo. DP

Todas y todos podemos ser racistas "sen nos decatar"; debemos contrastar las informaciones que recibimos, "especialmente, a través das redes sociais" porque pueden ser falsas; y que los bulos y el discurso del odio va siempre en contra de la gente más vulnerable. Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los alumnos y alumnas de Secundaria de distintos institutos de Silleda, Bueu, Boiro, Brión y Viana do Bolo que participaron en un encuentro intercentros o 'hackathon' en el Auditorio de Bandeira, incluido en el proyecto EpDLab de innovación educativa desarrollado por la Asociación Galega de Comunicación Social (Agareso) y que en palabras del director del IES Pintor Colmeiro de Silleda pone el foco en el papel del diálogo, de la educación y del periodismo en un contexto convulso como el actual.

Así, el centenar de jóvenes participantes en la iniciativa denunciaron este jueves el impacto que tienen las noticias falsas y el racismo presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como en la sociedad y, especialmente, en los adolescentes.

De esta manera, advierten que "coas nosas actitudes podemos facer unha sociedade mellor, evitando o uso de estereotipos, desmentindo os bulos e denunciando os contidos racistas que vemos nas redes". "A clave para conseguir un entorno dixital máis diverso, igualitario e inclusivo", indicaron, "é ter máis empatía e reivindicar que todos os seres humanos debemos ter os mesmos dereitos".

Trabajo conjunto. Lo celebrado este jueves en Silleda se trató de una jornada intensiva de trabajo creativo conjunto en el que participó todo el alumnado vinculado este curso al EpdLab, un proyecto que desde 2015 está presente en centros de toda Galicia y que trabaja temáticas como el sexismo, las migraciones, el medio ambiente, el consumo responsable, la veracidad de los mensajes y las 'fake news', la cooperación internacional, el voluntariado y el activismo a través de herramientas de la comunicación digital como los memes o los microvídeos.

Comentarios