Merchi a do Traspaso es la hostelera galardonada en la Festa do Lacón

Su trayectoria laboral empezó con 16 años en el Bar O Cruceiro, de Caldas de Reis, y desde 2006 está al frente del establecimiento cuntiense, que exporta su zorza a Inglaterra
Mercedes Aboy. CEDIDA
photo_camera Mercedes Aboy. CEDIDA

El día grande de la vigésima tercera edición de la Festa do Lacón con Grelos se acerca, y este viernes se celebra en Cuntis (21.00 horas, Centro Patelas) la Gala do Chapante, que sirve como preludio. En esta ocasión reconocerá la labor de Mercedes Aboy Garrido, conocida como Merchi a do Traspaso, cuyo establecimiento de hostelería forma parte de la historia de la localidad.

Merchi a do Traspaso nació en el año 1967 en una familia humilde de la parroquia de Estacas. Su madre trabajó en el campo mientras que su padre tuvo diferentes oficios en Cedonosa y en la Central Leiteira. Son cuatro los hermanos, de los que dos se dedican a la hostelería.

Dende muy joven destacó por su capacidad y con 16 años se convirtió en camarera del Bar Restaurante O Cruceiro, situado en Caldas de Reis, que dejó para dedicarse a otras labores durante un tiempo, y regresar con 25 a su primer puesto de trabajo. Desde entonces, la hostelería fue siempre su ocupación.

Merchi é un pilar da vila termal que co seu xenio pero, sobre todo, co seu gran corazón fai que o seu local sexa un deses lugares que debes visitar se ves a Cuntis

Retornó a Cuntis para comenzar su andadura en el Bar O Traspaso, del que se hizo cargo en 2006, cuya fiel clientela está dividida a la hora de elegir cuál es su especialidad preferida, y las cuatro más solicitadas son zorza, calamares, tortilla y jamón asado.

Merchi a dos Traspaso destaca que la zorza que prepara cruza los mares y llega hasta Inglaterra, además de subrayar el mérito que supone en tiempos de restricciones tras la aprobación del Brexit.

"Merchi é un pilar da vila termal que co seu xenio pero, sobre todo, co seu gran corazón fai que o seu local sexa un deses lugares que debes visitar se ves a Cuntis", subraya el alcalde, Manuel Campos, que considera más que merecido el premio que recibirá.

El regidor aprovechó el anuncio del galardón que concede anualmente el Concello para poner de manifiesto la aportación que realiza la hostelería local a invitar a todos los vecinos del municipio a asistir a la Gala do Chapante que, como es habitual, estará protagonizada pro los componentes del grupo Chumpá Teatro.

Comentarios