El Mes do Cocido se inicia con una alta demanda y 25 restaurantes adheridos

Dos comensales procedentes de A Coruña, degustando el cocido en uno de los restaurantes de Lalín. B.P.

El frío está favoreciendo la asistencia de comensales, que disponen de 3.500 plazas diarias

De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín. Fiel a esta tradición que se mantiene desde hace ya 21 años, la capital dezana inició este martes el mes dedicado a su plato por excelencia, que se servirá hasta el Día de los Enamorados en 25 restaurantes adheridos a esta iniciativa, establecimientos que garantizan que durante este período lo ofrecerán en sus cartas. Entre todos ellos brindan más de 3.500 plazas diarias para comensales, con precios que oscilan entre los 20 y los 45 euros, con una media de 26 euros.

El Restaurante Cabanas, uno de los participantes, inauguró este martes el mes oficial registrando un buen número de comensales. "Estamos coa axenda a tope e as expectativas son moi boas", aseguran sus responsables. Comer su cocido sin previa reserva "é case imposible", y menos en fin de semana, cuando se registra una mayor afluencia de gente. El 90% de quienes acuden a este establecimiento, apunta, es de fuera de la comarca. Su comedor ya está completo para la Feira do Cocido, el 24 de febrero. El del Restaurante La Molinera está "a mitad del aforo" para ese día, según indican sus responsables. "Estamos trabajando con el cocido a tope desde la segunda quincena de octubre. Aunque hubo un pequeño parón en Navidad, la gente vuelve a demandarlo porque apetece con este tiempo frío", añaden.

En efecto, "o frío e o sol para o cocido é o ideal", coincidían en señalar el martes en Casa Currás, establecimiento que este año adelantó dos meses (a noviembre) el inicio de la temporada, "porque a demanda é brutal", afirman, al tiempo que apuntan que la presencia de peregrinos en los últimos meses motivó el incremento de la demanda de este plato incluso en verano. En mayor o menor medida, los hosteleros lalinenses comienzan a formalizar reservas de cara a las próximas semanas, en general, con buenas expectativas.

Los establecimientos participantes en el Mes do Cocido están sujetos al Selo de Calidade do Cocido de Lalín, que garantiza los valores y la excelencia de este plato. Entre restaurantes y establecimientos del ámbito gastronómico, son 42 das empresas que participan en la iniciativa.

La Carreira do Cocido abre su inscripción
Los interesados en inscribirse en la novena edición de la Carreira do Cocido, que se celebrará el domingo 17 de febrero, pueden hacerlo ya. Tienen de plazo hasta tres días antes de la cita. Los corredores y corredoras pueden anotarse a través de la página web championchipnorte.com.

El precio de la inscripción es de cinco euros, si bien los niños podrán participar gratuitamente. Una de las principales novedades de este año será la organización de un recorrido corto de cinco kilómetros en la categoría Absoluta, con lo que se busca la asistencia de un mayor número de personas.

Matanza Tradicional
Entretanto, el Concello avanza con los vecinos de la parroquia de Donsión en la organización de la XX Matanza Tradicional, que tendrá lugar el 10 de febrero en la Casa de Amador.

Esta recreación es ya un clásico, con el que se va abriendo boca de cara al día grande.