PortAmérica 2018: mestizaje de sabores y sonidos en Caldas

Un festival que combina música y gastronomía de Europa y América, convertirá la Carballeira de la localidad en el destino de miles de espectadores durante el fin de semana

El grupo Izal. ADP
photo_camera El grupo Izal, uno de los protagonistas del festival. CEDIDAS

Música y gastronomía de las dos orillas del Atlántico confluirán en la Carballeira de Caldas de Reis, junto al río Umia, durante los días 6, 7 y 8. Vetusta Morla volverá diez años después de su estreno en Cultura Quente y su actuación sorpresa en 2010.

También Miranda, un grupo argentino pop rock y electropop con una larga colección de éxitos, y Los Caligaris, del mismo país, poniendo en escena un show circense en el que fusionará rock, ska y reggae.

Desde Irlanda llegará Imelda May, con su voz carismática y un repertorio de rockabilly, blues y jazz. Tiene un estilo tan propio que ya es considerada un referente musical en el género.

PUSSY RIOT. Pussy Riot es un colectivo punk rock feminista y ruso del cual tres de sus componentes fueron encarceladas en 2012 por protestar contra Putin en una catedral y volvieron a la carga contra el máximo responsable del país en las últimas elecciones. La provocación política es el eje de sus actuaciones.

De un proyecto experimental nació una revolución para el género reggae y dub, protagonizada por un grupo con un largo nombre: Iseo & Dodosound with The Moutehunters. Los Coronas son unos madrileños que interpretan rock instrumental, y el dúo colombiano Mitú hace música electrónica, lo forman Julián Salazar, exguitarrista de la banda de cumbia Bomba Estéreo, y Franklin Tejedor. Apuestan por el sonido experimental.

Unión entre el indie y la electrónica, Elyella crean sus sesiones y remixes. Desde que comenzaron, en 2010, revitalizan clásicos del rock alternativo, y Azul Violeta, de México, en una banda de funk rock con tres décadas de trayectoria, en la que figuran varios ex omponentes de Maná y que cuenta con un extenso repertorio y una gran comunidad de seguidores.

CARLOS MÉNDEZ. Periodista musical conectado a Internet, la mayor obsesión de Arturo Paniagua es descubrir antes que nadie grupos y canciones que merecen la pena. Carlos Méndez es un joven músico panameño que repite en PortAmérica tras su presentación 2014.  Sus canciones han viajado por toda Latinoamérica.

Uno de los iconos de la actividad musical nocturna del barrio madrileño de Malasaña, autodenominado postindie, es Luis Brea y el miedo. Interpreta irónías, costumbristas y festivas. Pardo combina estilos, blues, rock y pop, con pinceladas de cumbia, bolero y el sonido cubano de sus raíces, mientras que Habitación Vudú es un cuarteto ourensano que asienta su pop-rock con un estilo propio en cada una de su actuaciones en directo.

Comentarios