La milenaria Ponte dos Cabalos estará restaurada antes de fin de año

José Crespo hizo hincapié en el potencial de este lugar y anunció, tras las obras, una segunda fase de puesta en valor de la zona
Visita del alcalde de Laín y de distintas autoridades a las obras del puente. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Visita del alcalde de Laín y de distintas autoridades a las obras del puente. PATRI FIGUEIRAS

La restauración de la milenaria Ponte dos Cabalos estará terminada antes de final de año. Así lo anunció este viernes el alcalde de Lalín, José Crespo, durante una visita en la que estuvo acompañado del eurodiputado Nicolás González Casares; del presidente de ADR Terras de Pontevedra Norte, Luis López Diéguez, y del director de la obra, Luis Fernández.

La iniciativa, que nació con el anterior Gobierno de Rafael Cuiña, y del que formaba parte González Casares, cuenta con un presupuesto total de 115.273,94 euros, de los cuales 75.000 euros corren a cargo de una subvención de ADR a través de fondos europeos y la cantidad restante de los concellos de Lalín y Agolada. El control ecológico lo lleva Árbore Sociedade Cooperativa Galega y la empresa adjudicataria del proyecto es Groma Obras, que se comprometió a tener las actuaciones, que incluyen también la recuperación del Camiño Real, finalizadas antes de final de año.

José Crespo quiso resaltar la importancia de estas actuaciones, que pondrán de punta en blanco un puente milenario y cuyo paraje se comprometió a poner en valor.

Así, el regidor lalinense indicó que la iniciativa "ten un potencial importante, e creo que lle podemos quitar un bo rendemento desde todos os puntos de vista, sen dúbida patrimonial, e ademais porque esta zona pódese utilizar doutro xeito". Por ello, anunció que habrá una segunda fase, tras las obras, de puesta en valor de la zona.

Por su parte, González Casares señaló que el anterior Gobierno propuso esta iniciativa porque "a ponte ten máis de mil anos, pero estaba moi deteriorada e con risco de que un temporal grande a levara". Asimismo, subrayó que este proyecto que está en marcha "é unha maneira de colaboración entre administracións".

Comentarios