Miñones subraya en Caldas de Reis que Galicia "é unha potencia en renovables"

El delegado del Gobierno visitó Foresa, una empresa que generará hidrógeno verde
De izquierda a derecha: Rey, Miñones y Larriba, durante su visita la factoría de Foresa. GONZALO GARCÍA
photo_camera De izquierda a derecha: Rey, Miñones y Larriba, durante su visita la factoría de Foresa. GONZALO GARCÍA

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó este jueves Foresa, la empresa de Caldas de Reis promotora del proyecto de Iberdrola para generar hidrógeno verde, acompañado por el alcalde, Juan Manuel Rey, los miembros de la dirección de la empresa Begoña Gómez y Jesús Gómez; la directora, Beatriz Lagares, y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva. También asistió la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

Miñones expresó su convencimiento de que "a transformación do noso modelo produtivo está en marcha". Subrayó que "Galicia é unha potencia en renovables" y añadió que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) "é unha gran oportunidade que a industria xa está a aproveitar".

El proyecto GreenUmia-H2 Galicia fue el mejor valorado en el marco de las iniciativas pioneras, y es una de las tres nuevas plantas que impulsa el Gobierno en Galicia, con una inversión de 32 millones de euros, precisó Miñones. También están proyectadas en As Pontes y en el Puerto de Vigo.

La planta de Caldas de Reis propiciará una reducción de 58.000 toneladas de dióxido de carbono durante sus primeros diez años de funcionamiento, indicó.

El delegado expuso que el Gobierno persigue con este Perte –que según apuntó creará 280.000 puestos de trabajo– contribuir a la creación de empleo de calidad, garantizar la transición energética y afianzar el futuro de la industria gallega.

"En ese camiño cara a unha industria máis sostible sempre vai estar este Executivo, coa man tendida ao resto de administracións e ao sector empresarial, para avanzar conxuntamente", dijo.

José Miñones puso a Foresa como ejemplo de la industria por la que apuesta el Gobierno en el marco de la transición ecológica. "Un tecido industrial vivo, que xera emprego de calidade, que é competitivo e que impulsa a descarbonización da nosa economía", argumentó. El delegado subrayó que las inversiones del Gobierno presidido por Pedro Sánchez consolidan a Galicia como una potencia en energías renovables y permiten impulsar "a transición verde, o único camiño cara o futuro".

Una inversión de 32 millones para tres iniciativas
La resolución provisional de la primera convocatoria del Perte Hera, publicada el mes pasado, adjudicó 32 millones de euros para construir tres nuevas plantas de hidrógeno verde en Galicia. Son el proyecto H2Pole, impulsado por Reganosa y EDP en As Pontes, que contará con una aportación de 24 millones, el de H2 Galicia-GreenUmia, impulsado por Iberdrola y Foresa en Caldas de Reis, que tendrá una ayuda próxima a 5,2, y el Julio Verne, del Puerto de Vigo, que recibirá casi 2,5.

La Xunta declaró como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto para impulsar esa planta renovable.

Es una iniciativa en la que la compañía invertirá alrededor de 40 millones de euros y su objetivo es reducir la importación de metanol, substituyéndolo por una producción local sostenible, al tiempo que dinamiza el tejido industrial y fomenta la generación de riqueza y empleo, expuso la Xunta en el mes de septiembre del año 2021, tras haber declarado prioritario el proyecto.

Comentarios