El monasterio de Carboeiro de Silleda será objeto de trabajos de acondicionamiento integral

La actuación se enmarca dentro del programa destinado a la conservación de inmuebles declarados Ben de Interese Cultural

Una inversión de 360.000 euros permitirá acometer las obras de restauración del monasterio de Carboeiro, en Silleda. El proyecto incluye la limpieza y reparación de la cubierta de la iglesia, las fachadas y del ábside, la mejora de las ventanas de las torres, el acondicionamiento y la consolidación de los muros que estén deteriorados y la rehabilitación de la cubierta de la antigua casa monacal, en la que también serán eliminados los problemas de humedad. El plazo de ejecución es de cuatro meses y medio.

Esta intervención se enmarca en el programa de actuaciones destinado a la conservación y puesta en valor de inmuebles declarados Ben de Interese Cultural vinculados con las rutas del Camiño de Santiago.

La financiación correrá a cargo de la Consellería de Cultura, cuyo titular, Román Rodríguez, destacó el miércoles su valor arquitectónico y patrimonial, además de recordar que es un recurso cultural y turístico de referencia no solo para el concello de Silleda, sino para toda Galicia.

Durante su visita al monasterio estuvo acompañado por el alcalde silledense, Manuel Cuiña, y por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez.

Rodríguez señaló que Cultura tiene proyectado realizar una actuación integral que tenga continuidad, para lo que será preciso realizar un estudio sobre su estado de conservación, previo a la adopción de medidas. La ordenación de los usos existentes y la puesta en marcha de otros nuevos es otra idea que tiene previsto poner en marcha.

Comentarios