Moraña abre las puertas a un centro de atención a las personas con alzhéimer

Este servicio fue inaugurado por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y se encuentra en las remodeladas instalaciones de la antigua Cámara Agraria de Alende
El presidente de Afapo, José Manuel Fontenla, durante su intervención en el acto inaugural. RAFA FARIÑA
photo_camera El presidente de Afapo, José Manuel Fontenla, durante su intervención en el acto inaugural. RAFA FARIÑA

Moraña cuenta desde este viernes con una Unidade Terapéutica para personas con Alzhéimer. Está situada en las remodeladas instalaciones del local social de Alende, un edificio en el que también tiene cabida otro servicio, el Obradoiro de Memoria. De su gestión se encarga la Asociación de Familiares de Enfermos y otras Demencias de Pontevedra (Afapo) en colaboración con el Concello.

La Unidade Terapéutica es un centro de corta estancia en el que la atención será prestada durante quince horas semanales, los lunes, miércoles y jueves, de 9.30 a 13.30. De la adjudicación de las plazas se encarga la Consellería de Política Social e Xuventude y son diez las disponibles.

El convenio entre el Concello y Afapo hace posible el taller de memoria para quince personas, que se desenvolverá los viernes, de 10.00 a 11.30 horas, a cargo de una terapeuta de la asociación. La edad mínima para participar es 60 años, y otra exigencia es que carezcan de diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa, ya que el objetivo fundamental es prevenir este tipo de patologías, fomentando el envejecimiento activo.

Afapo contará en Moraña con un terapeuta, un educador ocupacional y una gerontóloga, cuenta con una plantilla de 32 trabajadores y presta atención a 200 personas en Pontevedra, Marín y Silleda.

Fabiola García destacó el impulso que está dando el Ejecutivo autonómico a las unidades de estimulación terapéutica en colaboración del tejido social. La representante de la Xunta hizo esta afirmación en la visita a Moraña, en la que estuvo acompañada por el alcalde, José Cela, y el delegado territorial, José López.

García señaló que Galicia cuenta con siete centros de este tipo, que ofrecen terapias, actividades y cuidados especializados en la atención al alzhéimer, a los que la Xunta destina 230.000 euros al año. La unidad de Moraña se emplaza en el centro social, que es el resultado de las obras de remodelación de la antigua Cámara Agraria de Alende, en las que la Administración autonómica invirtió 200.000 euros.

Una red que presta apoyo a 500 personas
Además, señaló que el Gobierno trabaja en la atención de las personas con alzhéimer con más servicios adaptados a sus necesidades. La conselleira de Política Social e Xuventude afirmó que Galicia es la única comunidad que dispone de una red autonómica de centros de estas características, y subrayó que desde el año 2009 se multiplicó el número de plazas públicas en los centros especializados en esta patología, hasta superar actualmente la cifra de medio millar.

Fabiola García también destacó en su intervención el desarrollo experimentado por la teleasistencia avanzada, que permite geolocalizar a las personas con inicios de deterioro cognitivo en caso de que se pierdan o salgan de su zona de seguridad; al igual que el programa de Coidados Porta a Porta, que lleva servicios gratuitos de estimulación de la memoria por todos los ayuntamientos de Galicia.

Comentarios