viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Moraña se planta para denunciar la situación "caótica" de la sanidad

Los morañeses acudieron a la cita ante el Centro de Saúde a pesar del frío y la lluvia. CEDIDA
Los morañeses acudieron a la cita ante el Centro de Saúde a pesar del frío y la lluvia. CEDIDA
Dos centenares de vecinos se concentraron este sábado para reclamar más medios humanos y materiales a la Consellería de Sanidade

Desafiando el frío y la lluvia, dos centenares de vecinos de Moraña se concentraron este sábado ante el Centro de Saúde para respaldar una serie de exigencias, que se encargó de exponer Raquel García, una trabajadora del Sergas.

"A situación de abandono e precariedade que padecemos vén de lonxe, pero empeora cada día que pasa", expuso, antes de denunciar que el Sergas sigue sin cubrir la plaza de pediatría, y lo que hizo la Consellería de Sanidade, "ata o de agora, foi poñer escusas e remendos". Tampoco la de una médica "despois da recente xubilación dunha das doutoras", las bajas temporales solo se cubren parcialmente y fue amortizada la de personal servicios generales.

Raquel García subrayó que la consecuencia es "o desbordamento e agotamento do persoal", y añadió que "son moitos os días nos que este centro conta únicamente cun médico", como sucedió el 24 y el 25 , obligando a decenas de vecinos a regresar a sus casas.

Además, el personal enfermería resulta insuficiente, "xa que debe atender de forma domiciliaria aos pacentes que o necesiten, ao tempo que realiza desprazamentos para cumprir coas campañas de vacinación", expuso.

En nombre del BNG y el PSOE, que convocaron la concentración, reclamó recursos humanos y materiales, para "rematar coas colas na rúa", poner fin "as múltiples chamadas telefónicas para poder contactar co centro de saúde" y eliminar las listas de espera de semanas, incompatibles coa Atención Primaria, "que colapsan os PACs e as urxencias hospitalarias".

García reclamó que se cubran las tres plazas médicas "que nos corresponden" y la de pediatría, y se dote a Enfermería del personal suficiente, además de reponer la de trabajos generales.

"Queremos decirlle alto e claro aos responsables que non estamos dispostos a conformarnos con esta situación. Correspóndenos por dereito unha asistencia sanitaria digna e de calidade", advirtió entre los aplausos de los concentrados .

Moraña se planta para denunciar la situación "caótica" de la sanidad
Comentarios