sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Un mural reivindicará la igualdad en la fachada del pabellón de Forcarei

El recinto será sometido a un proyecto de remodelación integral. DP
El recinto será sometido a un proyecto de remodelación integral. DP
Seis mujeres, tres conocidas y las otras anónimas, serán las protagonistas del trabajo de la artista Basilisa Fiestras

La artista de Forcarei Basilisa Fiestras comenzó la tarea de pintar, en la pared exterior de hormigón del Pavillón Municipal de Deportes Paco Rubio de esta localidad, un mural de grandes dimensiones cuya temática está relacionada con la igualdad, un motivo con el que el Concello decidió decorar este espacio que, ineludiblemente, visualizarán los visitantes que lleguen la localidad por su acceso Sur.

Tres mujeres muy conocidas en el municipio: Xana da Ponte, Mamasunción y Carme Cubela, y otras tres anónimas, conformarán el eje de esta intervención artística, que pretende ser reconocimiento del importe peso del género femenino en la historia y la cultura gallegas desde una óptima local.

Basilisa Fiestras decidió intercalar mujeres de renombre con otras desconocidas, todas ellas sin mostrar sus rostros con el objetivo de que en ellas se reconozcan todas las vecinas del concello de Forcarei, y que representan los valores de las forcaricenses como luchadoras solitarias y soporte del desarrollo y la supervivencia de los núcleos familiares.

Eligió con esta finalidad a una impulsora de la concentración parcelaria, Xana da Ponte; a la protagonista de la película de Chano Piñeiro, Mamasunción, y a la profesora referencia en la localidad, Carme Cubela.

El trabajo está financiado con cargo al Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra, e incluido en la actuación de mejora de la habitabilidad y la eficiencia energética del recinto deportivo.

Esta obra, recientemente adjudicada, implica la incorporación de placas translúcidas en las fachadas laterales del inmueble, que permitirán el aprovechamiento de la luz natural, y de equipos de iluminación tipo LED para conseguir una mayor eficiencia energética y calidad lumínica artificial para la práctica del deporte.

También serán acondicionadas las fachadas del edificio, que presentan una imagen deteriorada, y reparadas y pintadas las puertas. La limpieza de las paredes interiores completa el proyecto. 

Un mural reivindicará la igualdad en la fachada del pabellón de...
Comentarios
ç