El Museo da Minería de Fontao recobra vida con una exposición sobre energía

La muestra interactiva, impulsada por la Fundación Naturgy, es gratuita y podrá visitarse hasta el 25 de noviembre

Los representantes políticos y la directora de Educación de la Fundación Naturgy visitando la muestra en el Museo da Minería de Fontao. FIGUEIRAS
photo_camera Los representantes políticos y la directora de Educación de la Fundación Naturgy visitando la muestra en el Museo da Minería de Fontao. FIGUEIRAS

Dibujar utilizando una luz de una linterna en una cámara oscura, comprobar la radiación infrarroja que desprende nuestro cuerpo, generar electricidad para encender bombillas a través de un coche accionado con pedales o experimentar con diferentes densidades y conductividad de materiales son algunas de las propuestas para el visitante de la exposición "¿Juegas? ¡Pensamos en energía", inaugurada este jueves en el Museo da Minería de Fontao, en Vila de Cruces.

La muestra, con entrada gratuita, recala en territorio cruceño hasta el 25 de noviembre, después de haber estado en el Muncyt de A Coruña; en la Casa de las Ciencias de Logroño; y en la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. La exposición consta de diferentes espacios interactivos que abordan el gas y la electricidad como fuentes de energía. Lo hacen a través de experimentos didácticos desarrollados por la Fundación Naturgy.

El contenido se divide en cinco secciones y temáticas: Eléctricamente sorprendidos (que versa sobre la electricidad); Gaseosamente atentos (centrada en el gas natural); "Te comunicas gracias a la energía" (sobre el sonido); Energía para vivir (sobre la energía térmica que desprende el cuerpo); y El milagro de la luminiscencia (referida al fenómeno de la fosforescencia). El contenido está especialmente enfocado para el disfrute en familia. De hecho, se celebrarán talleres gratuitos los fines de semana. El denominado "Toca, juega y aprende" se realizará los sábados alternos de 12.00 a 13.00 horas y el bautizado como "Experimentos en familia" se desarrollará también los sábados alternos y todos los domingos, igualmente, desde el mediodía y durante una hora.

Al acto de apertura de la exposición en el museo cruceño asistieron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial; los alcaldes de Vila de Cruces y Lalín, Jesús Otero y Rafael Cuíña, respectivamente; y la directora de Educación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch, entre otras autoridades y vecinos. "La exposición permite descubrir y experimentar la naturaleza, creación y la distribución de la energía tan presente en nuestra cotidianidad y reflexiona sobre la forma en la que se obtenía energía en el pasado y las herramientas que actualmente se utilizan para su producción y consumo en hogares de forma eficiente", explicó la representante de Naturgy.

La Fundación fue creada en 1992 para difundir, formar y sensibilizar a la sociedad sobre la energía y el medio ambiente.

Espacio visitable en busca de más contenido

Impulsado hace seis años, el Museo da Minería de Fontao lleva el nombre, pero, oficialmente, no está catalogado como tal, aunque sí es visitable. El alcalde insistía este jueves en que "imos facer todo o posible para atraer máis exposicións" y engrosar los fondos, más allá de una muestra fotográfica sobre la mina y de una colección de piezas cedidas por la Consellería de Industria, que es parte de lo que ahora se puede ver.

En el acto de inauguración de la muestra de energía, un vecino de Fontao realizó una donación espontánea, entregando al regidor una pequeña piedra de wolframio puro que pasará a exhibirse.

Un auditorio
Una restauración realizada en 2012 permitió recuperar como espacios expositivos la antigua capilla del poblado minero y las escuelas. Además,el viejo cine fue reconvertido en un auditorio, con 170 butacas.

 

Comentarios