Nace la primera asociación gallega de empresas para impulsar al sector forestal

Está presidida por una estradense y apoya la creación de Sociedades de Fomento Forestal

Cinco de los siete fundadores explicando este viernes su proyecto. B.P.
photo_camera Cinco de los siete fundadores explicando este viernes su proyecto. B.P.

"Información, formación e axuda na xestión" son, en palabras de su presidenta, la estradense Marisé García, los objetivos de la Asociación de Fomento e Ordenación Agro Forestal (Afoaf), colectivo de ámbito autonómico fundado por siete empresas y con vocación de ampliación que fue presentado ayer en A Estrada. Se trata de la primera agrupación gallega surgida para los mencionados fines y con iniciativas de apoyo a la creación de Sociedades de Fomento Forestal (Sofor).

La intención de Afoaf es "servir de ponte de comunicación bidirecional entre a poboación do medio rural e a Administración", ante la "falta de información e formación" en políticas de sensibilización y recuperación del crédito de los profesionales del sector.

Su traballo irá encaminado a la puesta en valor de las tierras en una comunidad como la gallega que "é unha potencia forestal, pero temos a sensación de que non se está a aproveitar", señaló el secretario de la asociación y socio fundador de Sortegal (Lugo), Fernando Enjamio. Además de por esta firma, la asociación está integrada por Marcos López (Trabe Ingeniería, de Meira); Marisé García (Stragal, de A Estrada); José Antonio García (de un vivero de olivos de Ourense); Manuel Peixoto (ingeniero técnico forestal vinculado en el proyecto de una Sofor de Bueu); Manuel Freire (Maderas Freire, de Bueu) y Jesús Manuel Barrientos (Movimientos Santa Cristina, de Vimianzo).

Comentarios