El neurocientífico Carlos Acuña será el pregonero de la Festa do Salmón

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli y la Coral Polifónica Estradense, insignias de oro

Luis Reimóndez, José López y Adriana Abelleiro presentaron el cartel de la cita gastronómica. FIGUEIRAS
photo_camera Luis Reimóndez, José López y Adriana Abelleiro presentaron el cartel de la cita gastronómica. FIGUEIRAS

La XLV Festa do Salmón de A Estrada, que celebrará su día grande el domingo 20 de mayo, tendrá como pregonero al neurocientífico compostelano Carlos Acuña Castroviejo, profesor emérito de la Universidade de Santiago de Compostela. Este "conta cunha traxectoria científica e intelectual envexable" y es "unha eminencia", en palabras de Luis Reimóndez, presidente del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), colectivo que promueve la selección del pregonero y la imposición de las insignias del Salmón de Ouro de la cita gastronómica.

Precisamente, además de Acuña, recibirán estas máximas distinciones la Coral Polifónica Estradense y, a propuesta del Concello, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, encargada de la gestión del Pazo de Oca.

El pregonero admitía este jueves tener ya "bastante maduro" su discurso. Sin vinculación personal directa con A Estrada, sí cuenta con "amigos" en esta localidad, quienes le han propuesto para ensalzar las bondades del rey del río y de su fiesta. "De pequeño acompañaba al Ulla a mi padre, que era muy aficionado a la pesca del salmón, entonces que había mucho", recuerda admitiendo que a pesar de que le gusta el río, "no he sido un pescador ejemplar" ni gran practicante de este deporte.

Carlos Acuña, el pregonero. CEDIDA
Carlos Acuña, el pregonero. CEDIDA
 

Con respecto a la imposición del Salmón de Ouro a la Coral Polifónica Estradense, Reimóndez argumentó que "xa eran horas" de que se reconociese la labor de una formación heredera de la antigua Masa Coral Estradense, que desde 1987 "vén representando á Estrada nunha morea de sitios". Asimismo, sobre el reconocimiento a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, el presidente del CIT señaló que "é a encargada de preservar ese patrimionio tan excepcional que ten por toda España e ese Versalles galego co que conta o Pazo de Oca", en alusión a sus reconocidos jardines.

Por su parte, el alcalde, José López Campos, se refirió a la Festa do Salmón como "a gran celebración gastronómica do ano no concello" y apostó por "loitar por desestacionalizar" la cita. "Temos que darlle unha continuidade no tempo máis alá do terceiro domingo de maio", dijo antes de destacar la "carga cultural" que ofrece su programa y el hecho de que la celebración se convirtiese "nunha festa familiar". La organización prevé que unas 10.000 personas abarroten la villa estradense en el día grande del evento, además del público que se anime a participar en las actividades culturales, musicales, deportivas y lúdicas que desde este viernes ofrece el programa.

6.000 PINCHOS. La hostelera Adriana Abelleiro, en representación del sector local, anunció que los diez establecimientos que participarán en la degustación popular que tendrá lugar en las inmediaciones del Novo Mercado prepararán 6.000 pinchos. Cada bandeja tendrá dos y se servirá a un precio de 4 euros.

Los locales que prepararán estos bocados son: Nixon, O Asador de Leo, Panadería Cervela, A Bombilla, Mar de Compostela, Velis Nolis Bistró, A Casa do Pan, Os Peares, Argentinos Burguer y Samaná. A ellos se sumará Sidra Lagar de Ribela. Por otra parte, desde el próximo miércoles, día 16, al sábado 19, se celebrará la Ruta-Degustación de Tapas, en la que participarán 28 establecimientos. En este caso, el precio unitario de cada pincho será de 1,80 euros.

CONCURSO DE PESCA. La Festa do Salmón no es solo gastronomía, sino también deporte. El 42º Concurso Internacional de Pesca do Salmón reunirá este fin de semana a 52 participantes procedentes de toda España.

La competición se disputará en los cotos de Sinde, Ximonde, Couso y Pontevea.

Comentarios