domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Las noches mágicas de Cardecide

Cuando oscurece, brillan por los caminos y carreteras de esta peculiar localidad cuntiense numerosas composiciones luminosas. GONZALO GARCÍA - Cardecide
Cuando oscurece, brillan por los caminos y carreteras de esta peculiar localidad cuntiense numerosas composiciones luminosas. GONZALO GARCÍA
La implicación de los vecinos de este lugar de Cuntis hará posible que todas las viviendas cuenten con ornamentación navideña desde la seis de la tarde hasta las dos de la madrugada

Cordones luminosos, renos, alces, belenes, abetos, lagrimones que parecen desprenderse de los árboles, barcos que navegan en la oscuridad, motos suspendidas en el aire cuyas ruedas se mueven. Las noches mágicas de Cardecide están cerca. En esta aldea situada en el municipio de Cuntis están enclavadas unas 25 viviendas, y en las fachadas de todas ellas volverá a ser recreado el ambiente navideño de nuevo.

Los preparativos están en su recta final y uno de los atractivos de esta ocasión serán las tres gigantescas figuras que representarán a los reyes de oriente. Teresa Núñez, una de las promotoras de la iniciativa, está convencida de que esta novedad hará posible el milagro de que los niños acudan a Cardecide con sus ilusiones, su bullicio y su alegría.

Esta aportación al conjunto es posible porque el equipo de jubilados que se encarga habitualmente de elaborar los ornamentos acaba de ser reforzado con la incorporación de Roberto Valeiro, un soldador, dice Teresa Núñez, y subraya a continuación, "un artista". El cuarteto, que formaban Urbano Fuentes, Ábel Vázquez y José María Ares y Manuel Touriño, es ahora un quinteto bien afinado.

Pero el éxito que certifica la continuidad del proyecto vecinal y comunitario también tiene otra base: es la aportación que realiza desde el primer año la empresa Iluminaciones Santiaguesas, cuyos empleados sacan tiempo de donde pueden para participar de manera desinteresada, en unas fechas en las que se les acumula el trabajo. Afortunados se sienten los vecinos de que los propietarios sean de este lugar de Cuntis.

Pero otra clave hace diferentes las brillantes noches de Cardecide estriba en que la iluminación del lugar es una tarea en la que todos están implicados, y este esfuerzo común hace posible que ninguna casa se quede sin adornos, aunque quienes vivan en ella no puedan instalarlos por cualquier motivo.

Además, la ornamentación del lugares también un motivo más para interesarse por aquellos de edad más avanzada y que viven solos, estableciéndose de este modo un canal de comunicación y un espíritu solidario y colectivo que va más allá del que ya es denominador común durante los festejos navideños. "Na miña casa nunca tiven nada", recuerda Teresa Núñez haber escuchado en alguna ocasión.

El encendido se celebrará el día 27 a las 18.00 horas, como todos los años menos el anterior (debido a la pandemia) y, como sucede desde siempre, iluminará la noche hasta las dos de la madrugada, aunque se hubiese multiplicado por dos la factura eléctrica.

Las noches mágicas de Cardecide
Comentarios
ç