Noventa socios convierten al Teleclub de Cordeiro en el eje de la vida social

A punto de cumplirse cien años desde su construcción, el local que ocupa fue concebido como escuela y almacén del Sindicato Agrícola y construido con las aportaciones vecinales

Las instalaciones están a punto de cumplir su primer siglo de historia. ARCHIVO
photo_camera Las instalaciones están a punto de cumplir su primer siglo de historia. ARCHIVO

En el mes de septiembre comenzarán las clases de judo en el Teleclub de Cordeiro (Valga). En este local también se imparte enseñanza relacionada con la informática y lo utilizan grupos de música y baile. También es el lugar donde se organizan diversas actividades deportivas, culturales y sociales. Con 90 socios, es el eje de la vida social de la parroquia y sigue cumpliendo la función para la que fue concebido.

El edificio, de bajo y una planta, fue reformado en el año 1989, con una subvención concedida por la Xunta de Galicia presidida por Fernando González Laxe. Hasta entonces, conservaba la estructura original, construida hace casi cien años con las aportaciones realizadas por los vecinos de Cordeiro y aquellos que habían emigrado a Argentina, Uruguay y México.

En una época de vibrante actividad asociativa, la iniciativa que lo hizo posible correspondió al Sindicato Católico Agrícola, que lo proyectó para destinarlo a dos finalidades: que sirviese de almacén para la maquinaria utilizada en las tareas agrícolas y como escuela para niñas.

El apartado docente fue incluido años después de que hubiera sido inaugurada la Escola de Ferreirós, situada muy cerca, y cuya construcción también fue posible por el esfuerzo de los mismos protagonistas que del inmueble de Cordeiro.

Sucedió que enseguida se quedaron pequeñas sus instalaciones, en las que recibieron clase 85 niños desde el año 1913, evitando así que tuviesen que desplazarse hasta Valga, y de ahí que fuese necesario construir otro local.

El Teleclub de Cordeiro cuenta con un proyector y una pantalla, instalados con una ayuda de la Xunta de Galicia gobernada por el bipartito PSOE-BNG, y con diez ordenadores, pero las carencias de la red hacen muy difícil su uso, subraya su presidente, Manuel Carbia Magariños.

A escasos metros se encuentra el Auditorio Municipal, con una conexión de 30 megas, subraya, mientras la del Teleclub no tiene más de tres, agrega, y reclama al Concello que acabe con esta situación, la cual considera injusta.

Comentarios