Dos nuevas herramientas educativas para trabajar la igualdad en las aulas

Román Rodríguez anunció que estarán vinculadas al cine y a la figura de Emilia Pardo Bazán
Román Rodríguez visitó el lunes el CEIP O Foxo de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Román Rodríguez visitó el lunes el CEIP O Foxo de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

La Xunta de Galicia lanza dos nuevas herramientas educativas vinculadas al cine y a la figura de Emilia Pardo Bazán para trabajar la igualdad y la perspectiva de género. Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Educación, FP E Universidades, Román Rodríguez, en una visita al colegio CEIP O Foxo de A Estrada, un centro muy activo en la puesta en marcha de iniciativas escolares en este ámbito. Se trata de las iniciativas Mulleres da man de Emilia Pardo Bazán y Cinema con perspectiva. Y es que, tal y como señaló el titular de Educación de la Xunta, tanto el cine como la literatura son herramientas "moi idóneas para conectar cos rapaces".

La primera de ellas, Mulleres da man de Emilia Pardo Bazán, tiene como objetivo acercar referentes femeninos a los alumnos de Primaria a través de la figura de la escritora coruñesa. Esto se hace a través del juego A condesa rebelde, configurado como una aventura educativa a modo de viaje desde su Galicia natal, en el que los alumnos descubrirán los logros de la escritora en la lucha por la igualdad, marcados por momentos de superación, rebelión y éxito. Los centros tendrán acceso a la plataforma Minervas, con información bibliográfica, editorial y audiovisual de más de 300 mujeres referentes en sus campos.

En el caso de Cinema con perspectiva -dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO- incluye la proyección de cortometrajes con temática en igualdad de género, adaptados a cada etapa educativa.

También se ofrece un taller para que los niños y niñas puedan crear una sencilla producción audiovisual propia. En esta primera convocatoria, se seleccionarán hasta 30 centros para participar en la proyección de cortometrajes y diez para los talleres.

Estrategia

Durante su visita al centro educativo estradense, el conselleiro apuntó que Galicia cuenta con un marco legal propio "sólido" y con una Estratexia Galega de Convivencia que es la hoja de ruta de la que parten las iniciativas en este campo y que abarcan aspectos como la formación del profesorado, las bibliotecas escolares, los Contratos-Programa, el Plan Proxecta o la incorporación a los currículos educativos de todas las etapas con un enfoque transversal de la igualdad de género.

Por ejemplo, en el marco de los Contratos-Programa, en el presente curso hay cerca de 6.000 docentes y 400 centros que están trabajando en acciones de fomento de la coeducación, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la detección y el tratamiento de las violencias machistas y la promoción del respeto por la diversidad afectivo-sexual y de género.

En el caso del Plan Proxecta, hay 161 centros educativos implicados en programas como Donas de si, Por 365 días de respecto e igualdade, Quérote+, Galicons-net (de consumo y género), De Ítaca a Ávalon, Rapazas emprendedoras nas TIC y Xente de Don.

En el marco de esta estrategia la Consellería está trabajando en otras acciones como el lanzamiento el próximo mes de abril de la cuarta Enquisa de convivencia para testar el clima en las aulas, en una guía de pautas de sensibilización contra la violencia de género con el objetivo de favorecer que los centros identifiquen y sepan actuar ante situaciones de este tipo. También se está ultimando la Estratexia Galega de Inclusión, donde se reforzará la oferta formativa del profesorado en el campo de la coeducación y la igualdad de género y la orientación vocacional desde edades tempranas para favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos.

Comentarios