Nuevos hallazgos en Lalín confirman la existencia de una gran necrópolis

Las excavaciones ponen de relieve la presencia de al menos 55 tumbas de la época medieval
Vista de un enterramiento en la zona sur de la iglesia. DP
photo_camera Vista de un enterramiento en la zona sur de la iglesia. DP

La última fase de los trabajos arqueológicos vinculados al proyecto de rehabilitación del área urbana de Lalín de Arriba está deparando nuevos hallazgos. Esta intervención finalizó con la excavación de una parte de las tumbas situadas en la zona este, y durante las labores fueron halladas dos en el sur de la parcela, en las que se conservaron restos de al menos seis seres humanos.

Este descubrimiento confirma algo que ya barajaban quienes se encargan de esta labor, que se trata de una de las necrópolis medieval/moderna más grande de las que se conocen en Galicia, y cuenta con unas 55 tumbas.

El tipo de enterramientos es muy sencillo: son tumbas excavadas sobre el barro o la roca, que se caracterizan, casi todas, por la ausencia de piedras que las delimiten, una característica que es propia de los cementerios de la Baja Edad Media.

Además, esta nueva intervención también hizo posible el hallazgo de un pedazo de una piedra labrada con decoración vegetal que podría corresponder al resto de un arco (la clave, concretamente) y fue encontrado sobre el pavimento que rodeaba la iglesia.

Dado que el templo actual no es el original, y en el lugar que ocupa estuvo asentado otro en el siglo X que tenía asociados un monasterio masculino y otro femenino, tal circunstancia permite interpretar a los expertos que esta pieza podría corresponderse con la construcción original de la iglesia, ya que no quedan restos en la superficie. No obstante, precisan que es muy difícil saberlo con seguridad.

Finalizados los trabajos de campo y el estudio de los hallazgos, se celebrará una charla para explicar el proceso y los resultados

Su decoración es muy habitual durante el período románico e incluso en etapas anteriores, y se caracterizaba por la presencia de motivos vegetales.

El Concello de Lalín, que promueve esta intervención, señala que una vez que finalicen los trabajos de campo comenzará una fase de estudio de todos los restos, tanto óseos como cerámicos y líticos, para obtener la mayor cantidad de información posible sobre los orígenes de Lalín de Arriba.

Tras esta etapa, y como parte de la labor divulgativa de los trabajos, será organizada una charla abierta para explicar el proceso seguido y los resultados obtenidos.

Esta intervención está enmarcada Estrategia Edusi Lalín Ssuma 21, cofinanciada en un 80% con fondos Feder mediante el Plan Operativo de Crecemento Sostible, en un entorno situado en la entrada del casco urbano y del Camiño de Inverno. Árbore Arqueoloxía e Restauración Sociedade Cooperativa Galega realiza los trabajos.

Comentarios