Dos nuevos incendios en Forcarei y Rodeiro calcinan más de nueve hectáreas

El fuego afectó este sábado a las parroquias de Millerada y Arnego y a la silledense de Oleiros
Un hidroavión cargando agua, este sábado, en la ría de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Un hidroavión cargando agua, este sábado, en la ría de Pontevedra. DAVID FREIRE

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes tampoco se libraron ayer de la actividad incendiaria. En una semana complicada, con varios fuegos al día y durante varias jornadas consecutivas, en las últimas horas los servicios de extinción tuvieron que actuar en Forcarei, Rodeiro y Silleda. Los focos de mayores dimensiones se registraron en los dos primeros municipios, donde ardieron en total más de nueve hectáreas de monte.

La labor de estos efectivos de emergencias se inició ayer de madrugada. Las cuadrillas que trabajaron durante la tarde del pasado viernes para sofocar el fuego que quemó 0,16 hectáreas de arbolado en la parroquia estradense de Oca y que se acercó a su colegio tuvieron que continuar en la zona hasta pasada la una y media de la madrugada, hora en la que se dio por extinguido el incendio. Las brigadas se trasladaron a las 5.46 horas de ayer a otro fuego declarado en la parroquia silledense de Oleiros, donde quedaron calcinadas 0,6 hectáreas de monte raso tras arder durante más de cinco horas. En el lugar trabajaron dos agentes, tres brigadas y cuatro motobombas.

El segundo incendio del día en la zona se originó en Millerada (Forcarei) a las 12.32 horas. Quedó estabilizado a las cuatro menos diez de la tarde y extinguido a las 19.25 horas. Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, se estima que ardieron 4,5 hectáreas de superficie forestal rasa y 0,2 de arbolado. En él actuaron tres agentes, ocho brigadas, cuatro motobombas, una pala, tres aviones y dos helicópteros.

El otro gran incendio de ayer en las comarcas del norte provincial fue el declarado en la parroquia de Arnego (Rodeiro). Las llamas prendieron a las 15.11 horas y los efectivos consiguieron controlarlas poco antes de las siete de la tarde. Al cierre de esta edición, el fuego no se había dado por extinguido. Las primeras estimaciones sobre la superficie afectada apuntan a un total de 4,5 hectáreas de monte raso. Al menos un agente, dos brigadas, una pala y un tractor se afanaron en las labores pertinentes para evitar su propagación.

VILAGARCÍA. Una incidencia en una línea eléctrica parece estar detrás de un fuego declarado ayer en un prado de Cornazo, en Vilagarcía de Arousa, según preció ayer la Xunta.

Las llamas se originaron a las 12.25 horas y fueron sofocadas con prontitud, quedando extinguido el incendio a las 13.07 horas. Trabajaron un agente, una brigada y dos motobombas.

Comentarios