Las obras del CIS suman otro retraso y no estarán listas hasta final de verano

Más de un centenar de personas visitaron este jueves el centro en una jornada de puertas abiertas
José Crespo acompañó a los representantes de los distintos colectivos de la villa en su visita al Centro Integral de Saúde. DP
photo_camera José Crespo acompañó a los representantes de los distintos colectivos de la villa en su visita al Centro Integral de Saúde. DP

Tras la crisis de los materiales de 2022, que retrasaron la inauguración del ansiado Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín, previsto para finales de ese mismo año, las obras vuelven a tropezar con otro obstáculo en el camino y su apertura se verá demorada hasta final de verano. Así lo trasladó este xoves el líder de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuiña, que, tras mantener un encuentro con responsables de las actuaciones y el arquitecto, fue informado de que las obras volverían a retrasarse, esta vez, por problemas relacionados con la climatización.

Rafael Cuiña y miembros de su equipo visitaron este xoves las instalaciones de este centro sanitario que marcará un antes y un después en la sanidad dezana, pues hasta ahora miles de vecinos y vecinas deben desplazarse casi 60 kilómetros para tratarse de distintas especialidades, algunas de las cuales en un futuro se ofrecerán en el CIS de Lalín.

Lo hicieron durante una jornada de puertas abiertas en la que participaron más de un centenar de personas, en su gran mayoría representantes de colectivos. La jornada fue programada a solicitud del Concello de Lalín y sirvió para que los asistentes pudieran comprobar en primera persona el avance de las obras tanto del edificio como del entorno e incluso ver como será la configuración final de una de las consultas médicas que fue habilitada con los acabados finales y materiales a utilizar.

Entre los participantes en la jornada de puertas abiertas se encontraba una amplia representación de los pedáneos de Lalín, representantes de la Asociación de Empresari@s de Deza (AED) con el presidente David Campos a la cabeza, médicos del ambulatorio de Lalín, representantes de varias asociaciones de mujeres, directivos y voluntarios de colectivos sociales y presidentes de cooperativas agrarias, que participaron entre las 12.00 y las 14.00 horas en una visita guiada conducida por el arquitecto y diseñador del centro Iván López Veiga, que se encargó de explicar las configuraciones del edificio y de responder a las preguntas que fueron realizando los visitantes.

Los asistentes pudieron comprobar que la estructura de cristal de la parte principal de la edificación ya está muy avanzada y casi finalizada, al igual que la carpintería de aluminio y las ventanas de la parte trasera de la edificación.

Se iniciaron también los trabajos de urbanización del entorno de la parcela con el movimiento de tierras necesario para la construcción de los accesos a la N-525 y de la plataforma en la que se asentarán los solados de las plataformas de rodaje. También comenzó la colocación de las tuberías de servicio que abastecerán el CIS.

La mayor parte de los visitantes mostraron su satisfacción por el tamaño de las instalaciones y por la amplitud de los espacios de consultas y accesos; así como por el salto de calidad que supondrá con respeto a las instalaciones del actual Centro de Saúde.

crítica de compromiso. El candidato a la Alcaldía de CxL, Rafael Cuiña, quiso hacer hincapié, en su intervención a los medios previa a la visita al CIS, que "esta obra firmeina eu o 21 de decembro do ano 2018 co compromiso de ser adxudicada a principios do ano 2019 e de estar a disposición dos lalinenses a finais do 2019". Sin embargo, "acabo de falar co arquitecto e cos responsables da obra e dinme que vai acumular un novo retraso". "Eu entendo que en todas as obras poden xurdir problemas pero desde que firmei este convenio ata que poida entrar o primeiro paciente estamos falando de catro anos", denunció Cuiña, que recordó que "en xaneiro díxose que estaba feito ao 50% e recoñeceuse nese momento un novo retraso".

En esta tesitura, "eu quero lembrar que a propia conselleira o 2 de xaneiro do ano pasado dixo que estaría finalizado a finais do 2022", por lo que el líder de CxL habla de "ocultación preocupante de datos", a la vez que afeó que el PP "está facendo permanente publicidade dunha cuestión que nin eles firmaron".

Asimismo, criticó que, a su parecer en clave electoral, el Gobierno local y la Xunta anuncien mejoras para Lalín "pero sempre para despois das eleccións". Puso de ejemplo, además del CIS, la ambulancia medicalizada o la nueva plaza de Pediatría. "Se volvemos á Alcaldía seremos absolutamente contundentes con cuestións neurálxicas para o futuro do noso pobo e para a nosa convivencia como é a cuestión da sanidade pública", sentenció Rafael Cuiña.

Comentarios