Las obras de la iglesia de Palio sacan a la luz pinturas de los siglos XV y XVI

La Xunta invirtió 45.000 euros en la restauración del templo y este jueves organizó una jornada de puertas abiertas para mostrar el resultado
2020091115082944638
photo_camera María del Carmen Martínez y José Crespo, en la iglesia de Palio. DP

Las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio han sacado a la luz pinturas del siglo XVI en el presbiterio y en el arco y de finales del siglo XV en la nave que permanecían ocultas.

Este jueves fueron varias las personas que se acercaron a contemplar el resultado de las actuaciones puestas en marcha en el presbiterio, el arco triunfal y en la nave principal que permitieron reparar algunas deficiencias arquitectónicas, en una jornada de puertas abiertas en la que la Xunta pretendía mostrar a la ciudadanía el éxito de la iniciativa, financiada por el Gobierno gallego a través de los fondos Feder por un importe de 45.000 euros. La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, participaron en la jornada y se mostraron satisfechos con el resultado.

Las obras comenzaran ya en el mes de enero y consistieron en la retirada de cal, así como en la limpieza de fragmentos de pintura encontrados y en la reintegración cromática, entre otras actuaciones.

A estos trabajos se sumará una segunda fase en la que se actuará en los paramentos y la tribuna

A estos trabajos se sumarán en breve los que se acaban de adjudicar, con un importe de licitación de 51.000 euros, para desarrollar una segunda fase de restauración. En este caso, se actuará en los paramentos y en la tribuna. En concreto, se acometerá el acabado de las fachadas y se procederá a la recolocación y restauración de la tribuna de madera, que fue desmontada para poder ejecutar la primera fase. También se intervendrá en la iluminación interior del edificio.

200.000 EUROS. Con todas estas actuaciones, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade lleva invertido de manera global en los últimos meses más de 200.000 euros para su restauración, incluyendo cerca de 130.000 para descubrir las pinturas murales en el muro este del prebisterio y los 45.000 euros puestos en marcha en la primera fase de la restauración del arco triunfal y en la nave principal.

La iglesia de Santa Baia de Palio es un ejemplo de arquitectura única en la comarca de Deza debido a su temprana datación ya presente en la advocación del siglo XI.

Comentarios