Las obras, principal petición de los 120 correos a Cubela para el presupuesto

El alcalde realizó una petición de propuestas a los vecinos antes de elaborar las cuentas de 2021 y ha recibido 250 ideas
El alcalde, analizando los correos recibidos. D.P.
photo_camera El alcalde, analizando los correos recibidos. D.P.

"Apostamos por unha radicalización da democracia participativa desde os pequenos concellos do rural como exemplo dos novos modelos de representación política para constuir o futuro dos nosos pobos". Con estas palabras, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, explica la filosofía de la medida que adoptó este año previa a la realización de los Presupuestos de 2021 y que le ha propiciado una agradable sorpresa en forma de boom masivo de correos electrónicos.

El regidor decidió cambiar las reuniones con asociaciones vecinales previas a la elaboración de las cuentas por una petición de sugerencias a través del correo electrónico. Lo hizo porque la situación sanitaria no aconseja los encuentros presenciales y por explorar nuevas fórmulas de participación. Lo que no se esperaba es que se le acumulasen 120 correos con ideas y sugerencias en la bandeja de entrada de su mail. En ellos, el alcalde ha sumado hasta 250 propuestas diferentes que le realizan los colectivos, los vecinos particulares, y también la oposición.

El alcalde no desglosó, de momento, estas propuestas, aunque reveló que las obras parecen ser el principal objetivo de quienes mandan ideas. Tampoco faltan propuestas culturales, ni relativas a la infancia o a distintos grupos de edad y a sus necesidades.

"Todas estas iniciativas terán eco na organización interna do Concello a través de propostas de convenios con entidades de carácter privado, así como elevadas a propostas na organización de eventos e actividades cando o momento o permita xa que non todas son obxecto de inclusión propiamente no orzamento, pero si recibirán a atención preferente por parte do equipo de Goberno", dice Cubela, que afirma que va a contestar personalmente a cada correo.

Comentarios