Ocionautas pone las notas cultural y solidaria en unas fiestas navideñas marcadas por la pandemia

Además de su labor de todo el año en apoyo a los jóvenes, la asociación estradense lidera junto al Concello el proyecto 'Murais da nosa lingua'
Actividad realizada por Ocionautas. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Actividad realizada por Ocionautas. PATRICIA FIGUEIRAS

La asociación Ocionautas no paró sus actividades durante el período navideño, más bien intensificó sus iniciativas y actividades al considerar que este año era más necesario que nunca debido a la situación sanitaria y las consecuencias derivadas tanto para la salud como para la economía. "Debemos recordar a nuestros vecinos que es fundamental mantener el ánimo y sentirnos unidos ante la situación de incertidumbre que vivimos y todavía seguimos viviendo", comenta Alonso, uno de los impulsores de este colectivo que sirve de apoyo para muchos jóvenes de A Estrada, su comarca y Galicia en general.

"Con un espíritu más solidario y centrándonos en la salud y la motivación, diseñamos un programa 100% acción social y 0% fiestero", apunta Alonso. El primer paso fue acudir el 24 de diciembre, día de Nochebuena, a la residencia de mayores de la localidad y entregar a los abuelos y abuelas un arbolito navideño hecho por gente de la asociación, además de postales de agradecimiento para sus cuidadores.

En la despedida del año, el día 30 Ocionautas repartió mascarillas en estuches diseñados con los grafitis de Murais da nosa lingua. El día 2, tras recibir el nuevo año, tocó el turno a la recogida de basura en espacios verdes y el embellecimiento de muros con grafiti.

Precisamente esta actividad artística ha marcado parte de la cultura estradense de finales de 2020. Además de la labor beneficiosa para los jóvenes participantes y lograr erradicar el feísmo de algunos lugares del municipio, el proyecto Murais da nosa lingua que comparten Ocionautas y Concello de A Estrada sirve para rendir homenaje a figuras como Marcial y Avelina Valladares, Manuel Varela Buxán, Manuel García Barros o Virxinia Pereira, esposa de Castelao.

Comentarios