Olímpicos de la Formación Profesional

Un total de 137 alumnos de 52 centros gallegos miden sus destrezas en 26 modalidades formativas ▶Casi 5.500 estudiantes visitarán la Galicia Skills durante sus dos jornadas de celebración en el recinto ferial de Silleda

Alumnos participantes, en el recinto de Silleda donde se habilitó un espacio de 10.000 metros cuadrados. B.P.
photo_camera Alumnos participantes, en el recinto de Silleda donde se habilitó un espacio de 10.000 metros cuadrados. B.P.

El recinto ferial de Silleda es desde este miércoles el estadio olímpico de la Formación Profesional, donde 137 alumnos de 52 centros públicos de toda Galicia miden sus destrezas en 26 modalidades o skills formativas. Se trata de las consideradas como olimpiadas gallegas de la FP, organizadas por Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Los estudiantes que resulten ganadores representarán a la Comunidad Autónoma en el torneo nacional que se disputará en Madrid el próximo año.

A lo largo de todo el día del miércoles y durante la mañana de este jueves los participantes, acompañados de tutores, realizaron distintas pruebas relacionadas con los oficios más tradicionales, como la carpintería, la ebanistería o la cocina, y también con disciplinas de más reciente implantación, como administración de sistemas en red, ingeniería de diseño mecánico, solución de software para empresas, tecnología de moda o animación 3D, por citar solo algunas de ellas.

Alumnos participantes, en el recinto de Silleda donde se habilitó un espacio de 10.000 metros cuadrados. B.P. (2)

"Sempre é mellorable, pero ben". Así valoraba minutos antes del mediodía del miércoles la lalinense María Batán la demostración de preparación de tres tomas de un cóctel clásico que acababa de realizar para el jurado. Es alumna del IES Vilamarín (Ourense) y una de las competidoras. En el mismo stand, Óscar Cousido, de O Grove, y estudiante del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, había realizado ya la prueba de cata olfativa de licores destilados y la de café y esperaba para realizar la de servicio de mesa. "Moi ben, imos sobre seguro", admitía. En la sección de Soldadura, el cruceño Daniel Puga, procedente del IES Marco do Camballón (Vila de Cruces), probaba materiales y máquinas para competir por la tarde, mientras que en la de Instalaciones Eléctricas, María Jesús Bama, del IES Politécnico de Vigo, rompía estereotipos.

Son solo cuatro ejemplos de los talentos de la FP gallega que están participando en una cita creada para poner en valor la labor de los centros, del profesorado y del alumnado. Por otra parte, además de su participación en el concurso, 15 centros se ocupan de los servicios del evento.

Alumnos participantes, en el recinto de Silleda donde se habilitó un espacio de 10.000 metros cuadrados. B.P. (3)

La Galicia Skills 2018 es también un escaparate para futuros estudiantes. Así, cerca de 5.500 alumnos y alumnas de 95 centros escolares de Secundaria, FP Básica, Bachillerato, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior presenciarán las competiciones a lo largo de sus dos días de realización.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó la competición este mismo jueves –imagen inferior–.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó la competición este mismo jueves. B.P. - Galicia Skills Silleda

La gala cóctel de clausura, prevista para el viernes, contará con las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo y del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Comentarios