Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La oposición alerta de las "graves" consecuencias de la falta de personal tras la muerte de un paciente en A Estrada

Bancada de la oposición en el Parlamento gallego. AEP
Bancada de la oposición en el Parlamento gallego. AEP

PSOE, En Marea y BNG exigen explicaciones por lo ocurrido este sábado en el PAC de la localidad pontevedresa

PSOE, En Marea y BNG piden explicaciones explicaciones tras la muerte de un hombre de 65 años, este sábado, mientras esperaba para ser atendido en el PAC de A Estrada

La oposición alerta de las consecuencias "muy graves" de que falte personal sanitario en los centros.

Representantes de PSOE y BNG así lo han denunciado a las puertas de la Consellería de Sanidade, en San Lázaro, en donde mostraron su apoyo a trabajadores del 061 concentrados en contra del traslado, precisamente, a A Estrada. 

A preguntas de los periodistas, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, rechazando referirse a "casos concretos", sí ha lamentado las "disfunciones con consecuencias" de una política que, a su juicio, genera altos "niveles de estrés" en la sanidad gallega.  En cualquier caso, ha destacado que, de haber responsabilidades, deberán "dirimirse" en otro ámbito. 

Leiceaga lamenta as 'disfunciones con consecuencias' de una política que genera 'altos niveles de estrés' en la sanidad gallega

A continuación, el diputado y portavoz de sanidad del grupo en la Cámara, Julio Torrado, ha censurado la "ausencia de personal" por la reducción de recursos. "Causa consecuencias muy graves y también problemas a largo plazo", ha incidido. 

Por su parte, la responsable de estos asuntos en el Bloque en el Pazo do Hórreo, Montse Prado, ha asegurado que tanto el personal de los PAC en la comunidad como su grupo venían avisando de que las "condicións extremas" de estos profesionales tendrían "consecuencias". "(Viñan avisando) que isto ía ocorrer", ha aseverado. 

Prado: O persoal dos PAC e o BNG viñan avisando que isto ía ocorrer

Así, ha lamentado "a primeira morte" en estas circunstancias y ha adelantado que los nacionalistas van a "pedir responsabilidades", apuntando a dirigentes de Sanidade y el Sergas. 

Sánchez: A falta de medios humanos e profesionais acaba tendo consecuencias

Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha denunciado que la muerte de ese paciente se produjo "sin que nese momento estivese no PAC un médico", ya que el facultativo de guardia había salido del centro a atender otra urgencia.

"Non queremos anticipar nada, pero si que xa anunciamos que esiximos desde En Marea explicacións do acontecido", ha expresado el parlamentario de la candidatura de confluencia, que ha señalado que su formación siempre ha participado de las movilizaciones en favor de "máis recursos humanos" en los centros de salud gallegos.

"A falta de medios humanos e profesionais", ha añadido Sánchez, "acaba tendo consecuencias" por lo que ha reclamado que la Xunta cambie sus políticas sanitarias.

La oposición alerta de las "graves" consecuencias de la falta de...
Comentarios