Panorama y París de Noia encabezan el apartado musical de las fiestas de Caldas

La séptima edición de la Feira Tradicional abrirá el programa con la actuación de Roi Casal

Dos participantes en la edición anterior de la Feira Tradicional destinada a los niños. LOLI QUINTEIRO (Caldas de Reis)
photo_camera Dos participantes en la edición anterior de la Feira Tradicional destinada a los niños. LOLI QUINTEIRO

Después de un mes de julio repleto de actividades festivas en Caldas de Reis, el de agosto no será menos, porque están programados varios conciertos, actuaciones musicales y verbenas, habrá un espacio destinado a recordar el pasado y también una serie de actividades cuyos destinatarios específicos serán los niños, además de competiciones deportivas.

La primera cita del calendario será la Feira Tradicional, que en su séptima edición destinará la jornada del día 11 a los niños, a los que estarán destinados talleres de diversa actividades, actuaciones de magos, juegos y música, al igual que una comida elaborada por tres establecimientos de hostelería de la localidad. Aquellos que quieren instalar un puesto deberán solicitarlo al Concello.

El 12 actuará el Coro de la Asociación de Xubilados e Pensionistas Caldenses, habrá una ruta a caballo, pasacalles, actuaciones de bufones y trovadores, música folk, cantares de ciego y otros espectáculos en una jornada e la que también tiene un hueco la gastronomía porque habrá una comida popular en la Carballeira, cuyo menú tradicional será el compuesto por huevos fritos, con pan de maíz y churrasco con patatas fritas, además de pan, bebida y roscón. El precio es doce euros y una parte del mismo será destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tampoco faltarán a la cita la muestra de flora, a cargo de Braulio Mondragón, ni la concentración de vehículos antiguos.

Este evento está consolidado en el programa festivo de la localidad, pero después de haber logrado este objetivo, el Concello quiere que el número de personas que acuden al mismo con un atuendo de época se incremente con respecto a años anteriores para hacerlo más vistoso. El día concluirá con la actuación de Roi Casal.

Y sin tiempo para descansar, el día 13 actuarán las Orquestas París de Noia y Palladium en un día en el que saldrán de nuevo a las calles los gigantes y los cabezudos, que actuarán de nuevo el 14, jornada en la que también las recorrerá el tren turístico y una charanga contribuirá a la animación antes de que Panorama y Samba se encarguen de la verbena.

PIROTECNIA. La música de la Banda de Ribadumia sonará durante la mañana del día 15, al igual que la de una fanfarria, y la verbena tendrá como protagonistas a Charleston Big Band y a La Ola ADN, mientras que el 16 saldrá a la calle la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis, actuará la Coral Polifónica de la localidad y Ritmo Joven y Limón se encargarán de la verbena, en la que habrá un descanso para dar paso al espectáculo pirotécnico y musical en el río Umia, a la una de la madrugada del 17.

El presupuesto de las fiestas oscila en torno a 100.000 euros y su financiación es mixta: una parte procede de los Presupuestos del Concello y la otra está sufragada por los establecimientos comerciales y de hostelería.

La costilla reunirá a más de un millar de comensales

Antes de que empiecen las fiestas de verano de Caldas de Reis, este municipio será el escenario del único evento relacionado con la gastronomía. Se trata de la fiesta que se celebrará en San Clemente, que tendrá como protagonista a la costilla. La cita será el día 5 y el éxito está asegurado porque más de un millar de comensales ya reservaron su mesa. La mayor parte vendrá en grupo, pero los organizadores esperan que entre 300 y 400 lo hagan sin haberla realizado, como sucedió en años anteriores. Pontevedra, Marín, Santiago, Lalín y O Carballiño son algunos de los lugares de procedencia.

Además de la gastronomía, la artesanía también tendrá un espacio en este evento, que se celebrará bajo los árboles en un día que, según las predicciones, será muy caluroso. El teniente de alcalde, Manuel González, será la persona encargada de leer el pregón, y la música correrá a cargo del grupo de gaitas As Espiñas, de Caldas de Reis, cuyos componentes dejarán paso a los del Trío Láser y del Dúo Caché durante la comida.

Comentarios