Un paseo a través de 3.500 años de historia por Bemil a golpe de click

Somos San Xusto elabora una web que permite conocer los vestigios arqueológicos y patrimoniales de la parroquia de Caldas

La galería de la rectoral. F.S.
photo_camera La galería de la rectoral. F.S.

Tres construcciones funerarias en el Monte do Castro, y otra en A Agra do Conde, son los vestigios más antiguos que identifican la presencia de los seres humanos en Bemil, un territorio en el que fue hallado el resto prehistórico de referencia en el municipio de Caldas de Reis, el Tesouro das Silgadas, que tiene su origen en la Edad de Bronce. Otro testimonio de la misma época, y que se encuentra en su entorno, es el santuario rupestre de Laxe dos Bolos, en Saiar.

Bemil fue la tierra de los Cilenos durante la prehistoria, una tribu prerromana cuyos habitantes pudieron haber sido los constructores de los castros que rodean el municipio, de los que dos se encuentran en esta parroquia, el de Follente y el de Paradela-Outeiro, que también se conoce como el Os Tres Picos. Estas referencias, como el resto de las utilizadas en este reportaje, figuran en la página web Bemil.org.

Este documento visual, cuya elaboración fue promovida por la asociación de vecinos Somos San Xusto, con el apoyo de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común y de la Deputación de Pontevedra, está diseñado para promocionar el valor cultural de la parroquia. "Unha iniciativa inédita para a nosa área xeográfica, que leva por nome Portal do patrimonio cultural de Bemil", señalan sus autores.

La arqueología, la historia y la etnografía son los tres ejes del trabajo, que se enriquece con aportaciones relacionadas con el patrimonio inmaterial, "que crean un forte carácter identitario e vínculos entre a veciñanza", subraya Somos San Xusto. "Lamentablemente, non sempre somos conscientes do seu valor, polo que ferramentas deste tipo son especialmente necesarias", agrega.

La tribu de los Cilenos puso el nombre a la Mansio romana, con sus apeaderos y lugares de descanso situados en la vía XIX, según cita el geógrafo Antonino, posiblemente en el siglo III d. C., que cruza la parroquia y se convierte en el Camiño de Santiago en la Edad Media. Aquis Celenis es una referencia a sus pobladores y a la calidad de las aguas termales.

"Imaxinamos que en Bemil, durante estes tempos, o asentamento non estaría tan desenvolvido como no núcleo da vila e a poboación reduciríase a pequenos asentamentos rurais dedicados á explotación agraria e gandeira", exponen los autores del blog, que aluden a la actividad comercial y de redistribución de las mercancías que posiblemente llegasen por vía fluvial, realizada en el castro de Follente.

ASENTAMIENTOS. "Non desbotamos a idea de que no futuro poidan aparecer asentamentos destacados nos seus terreos, hoxe achandados por baixo do subsolo, á espera da súa descuberta", plantea Somos San Xusto, que alude al crecimiento de Caldas y su conversión en sede episcopal en el medievo. "Así queda citado nas actas do Concilio de Lugo do ano 569, cando se traslada a Iria", subraya. Uno de los hitos es la celebración de un sínodo, en el año 447, por orden del papa San León. "Seguramente xa dende esta época (e ata o século XVI) forma parte do señorío pertencente á Igrexa Compostelá", expone.

La historia queda marcada, en la Edad Media, por el nacimiento de Alfonso VII, hijo de Raimundo de Borgoña y de Doña Urraca I, "raíña mitificada na cultura popular de Galicia", subraya. El Camiño de Santiago está en su apogeo, circunstancia que da lugar a la construcción de varios templos románicos a largo do su itinerario, como sucede con la iglesia de Santa María de Bemil, que data del siglo XII.

El Couto das Silgadas, en A Canle (Bemil), es uno de los centros de poder en la Edad Media. En 1.581, Felipe II pone en venta los derechos de Caldas, que compran los vecinos, convirtiéndose en vasallos del rey, y solo la Torre de Doña Urraca se mantiene bajo la jurisdicción arzobispal.

MOLINOS. Durante el siglo XVII son construidos la mayor parte de los molinos. Los de Follente, Garrido, A Gateira, Treinal, A Lavandeira, Ameal, Cerqueira y O Candal ponen de relieve la importancia del cultivo de cereal en Bemil. La capilla de San Antonio de Padua, en Paradela, fue edificada en el siglo XVII, y desde el XIX está dedicada a Nosa Señora do Bo Consello.

Otro acontecimiento destacable se registra en 1.809, durante la invasión francesa. En la Batalla de Casaldeirigo (Setecoros, Valga) también participaron vecinos de Bemil, que se involucran en la explotación del wolframio durante la II Guerra Mundial.

La construcción de la autopista, de la circunvalación de Caldas y del trazado del gasoduto Valga-Tui son otros dos hitos registrados en la recta final del siglo XX.

Comentarios