El patrimonio religioso también importa

El Concello de Cuntis pone en marcha un proyecto de divulgación y potenciación de diferentes elementos y fomentar el turismo en la villa
undefined
photo_camera Patrimonio Religioso de Cuntis. DP

El patrimonio religioso es quizás el que más suspicacia genera a la hora de desarrollar políticas de apoyo a los bienes culturales en todas las administraciones. Y la causa es que las iglesias, templos, santuarios y demás inmuebles están ligados al culto religioso, por lo que las administraciones tienden a apartarse a un lado y a no incluir estos edificios en sus planes de turismo.

Sin embargo, este patrimonio no solo forma parte de la historia, cultura y tradición gallegas, sino que son un pilar fundamental y en muchos casos el único recurso turístico de los concellos, además de postularse como la base de la historia municipal. A día de hoy, este tipo de turismo se desmarca ya de acepciones religiosas y los visitantes ven en estos lugares de culto la historia y el arte que los envuelve.

El Concello de Cuntis, consciente del potencial del patrimonio religioso del municipio, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de divulgación y potenciación de diferentes elementos de este tipo de patrimonio para así suplir la falta de información que existe sobre algunos de estos elementos presentes en el concello cuntiense, algunos de ellos incluso desconocidos para los propios ciudadanos.

Así, de la mano de la Diputación de Pontevedra, el Gobierno local realizó una actuación de mejora de la señalización de estos bienes gracias a una subvención del organismo provincial por valor de 5.761,59 euros. El proyecto afecta a 15 recursos patrimoniales distribuidos por todo el municipio, entre los que se encuentran templos parroquiales y conventuales, ermitas, capillas y santuarios.

undefined

La ayuda está dentro de la orden para mejorar y rehabilitar el patrimonio histórico-cultural de la villa cuntiense.

El concejal de Turismo e Patrimonio, Martín Álvarez, explicó que "con este proxecto queremos poñer en valor e divulgar o extenso e valioso patrimonio cultural de carácter relixioso do que gozamos en Cuntis, para dalo a coñecer entre os visitantes e poñelo en valor".

Asimismo, el edil socialista indicó que con esta mejora, "favoreceremos a descentralización do turismo do casco urbano e, ademais de potenciar estes bens históricos, axudamos a descubrir recunchos de gran beleza paisaxística espallados polo noso rural".

Esta iniciativa fue diseñada en colaboración con Héitor y Martiño Picallo, que fueron los encargados de recolectar información acerca de la historia de los inmuebles y también del propio diseño de los paneles.

Como indica el concejal de Turismo, "unha boa acollida posibilitará a creación de novas rutas de sendeirismo o que potenciará aínda máis a nosa aposta por ser un destino de natureza e saúde e xerará novas oportunidades". "Resulta de vital importancia que o visitante que chega o noso concello non atope problemas ou trabas para chegar ao punto que busque", subraya.

Los elementos que escogió el Concello entre cementerios, templos parroquiales y conventuales, son la iglesia de Santa María dos Baños de Cuntis, Santa María de Cequeril, San Miguel de Couselo, San Fins de Estacas, San Mamede de Piñeiro, Santa Baia de Portela, Santa María de Troáns y San Bieito de Pereira.

Por último, entre las ermitas, capillas y santuarios se señalizarán el San Ramón da Anllada, el San Ramón de Mesego, el Santa Lucía de Magán, el Magdalena de Meira, el Santiaguiño da Ermida, el Santo Ildefonso de Troánsy el Nosa Señora dos Castro Loureiro.

Comentarios