Pepe Solla, en la Feira do Cocido: "La mejor vacuna son los pucheros de Lalín"

"Tenemos muchas ganas acumuladas de comer, de beber, de gritar, de bailar y de reír", dijo el conocido chef de Poio
Pepe Solla en la Feira do Cocido de Lalín. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Pepe Solla en la Feira do Cocido de Lalín. PATRI FIGUEIRAS

El cocinero gallego Pepe Solla ha sido el pregonero de la edición número 53 de la Feira do Cocido de Lalín, que celebra este domingo con una edición reducida como consecuencia de la pandemia de la covid-19. "La mejor vacuna contra todos los males no ha salido de un laboratorio sino de los pucheros de Lalín", ha señalado Solla, que ha asegurado estar "agradecido" por tener la oportunidad de ser el pregonero de la fiesta gastronómica "por excelencia" de Galicia.

El chef ha explicado que su vida "gira en torno a la cocina", por lo que ha añadido que no puede "soñar con algo mejor" como dar el pregón de esta fiesta, la primera en España en ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Durante su intervención, Pepe Solla ha glosado las bondades del cocido de Lalín, municipio en el que sus vecinos son "maestros" en su elaboración, según ha destacado, recordando que en su familia siempre ha sido el plato "para las grandes ocasiones" como las navidades.

Con esta fiesta, ha apuntado Solla, "comienza el tiempo del cocido haya o no haya carnaval", ya que, tras año y medio de pandemia "tenemos muchas ganas acumuladas de comer, de beber, de gritar, de bailar y de reír", ha subrayado, en torno a este plato típico de Lalín.

"No hay virus que pueda con nosotros", ha señalado el pregonero, que ha recomendado a los peregrinos que visitan Santiago que pasen por Lalín "para coger fuerzas comiendo cocido" y disfrutar de un "botafumeiro" que en lugar de incienso "deja un aroma a chorizo".

HOMENAJE. La LIII Feira do Cocido de Lalín ha rendido además un sentido homenaje al padre de Pepe Solla, José González Solla, que según ha recordado su hijo "pregonaba el cocido allá por donde iba". "Si alguien de fuera de Lalín estaba vinculado al pueblo y a esta fiesta era mi padre", ha destacado, antes de que el alcalde, José Crespo, añadiera que éste era "uno más de Lalín" y que "no faltó ni un año a esta fiesta mientras pudo", a la que ayudó "en todo lo que le pedimos".

La viuda de González Solla, Amelia González Conde, ha agradecido este homenaje y, sin poder ocultar la emoción, ha recordado que su marido "siempre hizo suya esta fiesta" que, para toda su familia, "representa el buen hacer, la buena cocina y la buena compañía".

En el acto también ha participado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ha apuntado que el cocido de Lalín "forma parte de nuestras emociones", por lo que celebrarlo "es algo que hacemos con mucho amor y llenos de emoción".

El conselleiro de Cultura en la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha señalado por su parte que esta es la edición "más importante" de esta fiesta porque "demostramos que no nos rendimos y queremos seguir mirando para adelante" tras la pandemia del coronavirus. "Esperemos que esta fiesta sea una especie de inauguración de la nueva vida que todos deseamos", ha afirmado Rodríguez, que ha defendido al cocido de Lalín como un "símbolo" de toda Galicia. 

xPepe Solla co alcalde, minutos antes do pregón. PATRY FIGUEIRAS

Comentarios