sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El CEIP O Foxo diseña un protocolo inspirado en el Camino de Santiago

Alumnos y alumnas del CEIP O Foxo muestran sus insignias con el bastón del peregrino. PATRI FILGUEIRAS
El centro de A Estrada diseña una estrategia para que el alumnado acceda a las clases, con flechas del Camino de Santiago e insignias con la indumentaria del peregrino

Protocolo de vuelta al cole sí, pero único y original. Los alumnos y alumnas del CEIP O Foxo de A Estrada se convertirán cada día en auténticos peregrinos en su camino hacia las aulas. Y es que tanto el equipo directivo del centro como el profesorado han decidido integrar toda la señalización ahora obligatoria por los pasillos del centro escolar y las distintas zonas de acceso para los distintos grupos de niños y niñas en su proyecto anual escolar, que este año gira en torno al Xacobeo. Y cada niño o niña, dependiendo de su zona de residencia, portará en sus chaquetas una insignia con objetos típicos de la indumentaria de los peregrinos.

La directora del centro, Rosa Ferreira, explica que al colegio estradense llegan diariamente siete líneas de transporte procedentes de distintas zonas de este extenso concello de Tabeirós-Terra de Montes. Para su entrada en el centro, que se hará escalonada (y los que no lleguen en bus lo harán por la puerta de atrás), se han establecido diferentes zonas en el centro identificadas con símbolos característicos de los caminantes a Santiago de Compostela. Así, cada alumno o alumna vestirá su insignia con su sombrero, su concha, su bastón, su mochila, sus botas, su gorro o su calabaza.

"Las flechas de flujo de movimientos dentro del centro las hacemos con las flechas del Camino de Santiago, con el rectángulo azul y la flecha amarilla en el medio, y con la frase Bo camiño", indica la directora del centro estradense. Asimismo, cuando los estudiantes llegan al colegio y "para que se aclaren un poco", habrá cuidadoras, y un plano indicará en qué zona se ubica cada una de ellas. Y en cada uno de estos lugares, habrá un cartel con un dibujo del autobús, su nombre y una parroquia significativa del recorrido y un distintivo cuya réplica portarán los pequeños en su mochila para que los docentes puedan identificarlos sin ningún problema.

Los niños portan un elemento distintivo de cada zona

Así, sobre todo los más pequeños y pequeñas del cole que lleven, por ejemplo, una concha en su mochila, tendrán que buscar la zona con el mismo diseño y a la cuidadora que vista con la misma insignia, explica Rosa Ferreira.

Este original sistema de acceso se llevará a cabo solo entre los más pequeños del centro, Infantil y 1º y 2º de Primaria.

RATIO DE 14 ALUMNOS. Por otra parte, el CEIP O Foxo no ha tenido problema alguno para adaptarse a los ratios de alumnado por aula exigidos debido a la pandemia, ya que la media está en torno a los 14 estudiantes por clase.

El CEIP O Foxo diseña un protocolo inspirado en el Camino de Santiago
Comentarios
ç