Perfil | José López Campos, un político 'de altura' para la cartera de Cultura

El alcalde de A Estrada tomará las riendas de Cultura, Lingua e Xuventude, una consellería que se separa de Educación ► El estradense cuenta con una amplia experiencia en la política municipal y autonómica
José López. ADP - Nuevo gobierno de la Xunta
photo_camera José López, nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude. ADP

El alcalde de A Estrada, José López Campos, se ha incorporado al Gobierno autonómico como conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, una cartera que se separa de Educación y que adquiere nuevas competencias.

Según el nuevo organigrama que acaba de hacer público la Xunta, la Consellería de Cultura e Educación se dividirá en dos, y al frente de la primera estará Campos, mientras Román Rodríguez seguirá al mando de Educación, a la que se suman las competencias en Ciencia.

López Campos es otro de los referentes de la administración local a los que Rueda ha querido dar más peso político, junto con la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Guntín; la nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, la pontevedresa María Martínez Allegue, que tuvo cargos de secretaria en los ayuntamientos de Lousame, Tui y Mos; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, exalcalde de Cervo, que ya forma parte de la Xunta desde 2022 y continúa en esta nueva legislatura.

Sobre López Campos resulta tópico decir que es un político de altura, pero en su caso es algo absolutamente cierto, ya que mide más de dos metros y fue jugador de baloncesto.

Nacido en A Estrada en 1974, es directivo de banca e inició su carrera política en 2003 cuando fue elegido concejal en su localidad natal, donde estuvo al frente de las competencias de Industria y Comercio y teniente de alcalde.

En las elecciones municipales de 2011 encabezó la candidatura del PP y fue elegido alcalde de A Estrada por mayoría absoluta, resultado que revalidó en las convocatorias de 2015, 2019 y 2023, cuando se presentó como el candidato 4x4, aludiendo a su tirón y su energía para gobernar cuatro mandatos de cuatro años.

Pero José López no solo tiene experiencia en el ámbito municipal, sino que fue además diputado en el Parlamento de Galicia, entre 2009 y 2011, y diputado provincial entre 2011 y 2015 y a partir de julio de 2019.

Este jueves en el Parlamento fue una de las personas a las que más se abrazó el presidente de la Xunta, escenificando una cercanía y confianza que ahora se corrobora al integrarlo en el nuevo Gobierno gallego, el primero hecho totalmente al estilo Rueda.

Entre sus principales retos estará defender la política lingüística de la Xunta ante una tendencia en los últimos años al "desuso" del gallego, promocionar en el exterior la cultura gallega, o la ley de museos, y conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Ribeira Sacra.

Comentarios