Peri Helio traza los laberintos de la vida en un gran mural

Kaldarte entra en ebullición con ocho proyectos que están siendo elaborados en los espacios públicos de Caldas
A cualquier hora_ Diario de Caldas _Kaldarte_ Foto del mural que esta haciendo Peri Helio en la Rua Constitucion_ cerca del Meson Bermana
photo_camera La obra del artista vigués alcanza una altura de 25 metros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Kaldarte entra en ebullición. Los espacios públicos de Caldas de Reis se convierten de nuevo en un laboratorio de propuestas artísticas. Peri Helio retorna a un enclave que ya le resulta familiar y está trabajando en un mural en la fachada de un edificio que llama la atención por sus grandes dimensiones, alcanza los 25 metros. Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Deputación de Pontevedra, que subvencionó parcialmente su producción.

"Desde la antigüedad, los laberintos tienen una importante simbología en sus dos vertientes: el de camino único, que simboliza el camino recto, la pureza, la perfección y el conocimiento, y el de caminos múltiples, símbolo del devenir, del destino no escrito, del camino de la vida", argumenta el comisario de Kaldarte, Juanjo Fuente.

Teniendo en cuenta la importancia del Camiño de Santiago, esta propuesta de intervención mural se establece como una identificación entre el camino, la torre y el laberinto

Partiendo de esta concepción, y teniendo en cuenta la importancia del Camiño de Santiago, esta propuesta de intervención mural se establece como una identificación entre el camino, la torre y el laberinto, en la que el peregrino aparece como elemento representativo de la humanidad en su conjunto, de forma que la composición adquiere un carácter simbólico, y su discurrir a lo largo del laberinto sirve de alegoría de su caminar en la búsqueda del conocimiento en sus múltiples formas "espiritual, científico, filosófico...", argumenta.

"Es una obra cargada de simbología, que a la hora de su ejecución se verá enriquecida con diversas escenas y detalles que harán alusión a aspectos del día a día de Caldas, así como a eventos concretos de la historia de la humanidad y algunos elementos alusivos al Camino de Santiago", señala Juanjo Fuente.

Comentarios