Piden protección para los activistas anticaza en eventos como el de Dozón

La asociación Libera y la Fundación Franz Weber han remitido un escrito con carácter "urgente" al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada

Campeonato de caza de zorro en Dozón. BLANCA PAZ
photo_camera Campeonato de caza de zorro en Dozón. BLANCA PAZ

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han remitido un escrito con carácter "urgente" al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en el que le han pedido "un dispositivo de protección para los periodistas y personas que participen en potenciales protestas contra los campeonatos de caza de zorros". 

Ambas han denunciado que "en los últimos años las agresiones y amenazas han sido constantes", y han puesto como ejemplo las que en 2011 sufrieron dos cámaras de TVE y Antena 3. 

Del mismo modo, han recordado que, el pasado año, en el núcleo de Dozón, "se cortaron varias calles para uso exclusivo de los cazadores", lo que consideran "una clara apropiación del dominio público". 

Las asociaciones han trasladado "diferentes iniciativas a la Comisión Europea y también al Gobierno central para que tome cartas en el asunto"

Libera y la fundación se han dirigido a Losada "para que ordene a los agentes de la Guardia Civil mesura y contención de las agresión verbales y amenazas de los participantes", y esperan que tenga "más sensibilidad que la Xunta", a la que acusan de ser "auspiciadora" de "decenas de campeonatos de 2011" que provocaron "la muerte de cientos de zorros sin ningún tipo de aval científico ni social". 

Las asociaciones han recordado que trasladaron "diferentes iniciativas dirigidas a la Comisión Europea y también al Gobierno central para que tome cartas en el asunto". 

También han reiterado que los "pseudocampeonatos no están avalados por informes técnicos y rigurosos" y que provocan "la contaminación por plumbismo", consecuencia de los perdigones, que afectan "a animales silvestres, a ganado y recursos hídricos".

Comentarios