El plan para combatir las inundaciones en Caldas supera el primer paso

El documento que detalla el protocolo a seguir y los medios a desplegar ante una emergencia entra en la fase de exposición pública
El río Umia (en la imagen) y el Bermaña son los dos puntos de atención, junto con el regato de Follente. RAFA FARIÑA
photo_camera El río Umia (en la imagen) y el Bermaña son los dos puntos de atención, junto con el regato de Follente. RAFA FARIÑA

El Plan de Actuación Municipal ante Risco de Inundacións del Concello de Caldas de Reis avanza un nuevo paso hacia su entrada en vigor, una vez que el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra publicó el anuncio de su aprobación inicial en su ejemplar de este martes.

Por acuerdo unánime de la Corporación municipal, en un Pleno ordinario celebrado en el mes de septiembre, la Administración local otorgó la luz verde de manera inicial al documento, y ahora se pone en marcha un plazo destinado a la información pública del documento, que se prolongará por espacio de veinte días hábiles, para lo que estará a disposición de los interesados en el Taboleiro de Anuncios do Concello y en la sede electrónica del Concello.

El Plan de Actuación Municipal ante o Risco de Inundacións tiene como objetivo hacer frente a las emergencias provocadas por las inundaciones dentro del ámbito municipal, para lo que establece la organización de las actuaciones a llevar a cabo y de los recursos y servicios disponibles.

El Concello de Caldas de Reis señala que el Plan será aplicado en cualquier situación de alerta, emergencia y fin de emergencia. En el caso de que el nivel de la contingencia superase la capacidad de respuesta con que cuenta la Administración local, el Goberno local solicitaría la movilización de los medios y recursos adscritos en el Plan Especial de Protección Civil ante o Risco de Inundacións en Galicia, en el que se integrará el de ámbito municipal.

El documento establece la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias, indica os elementos vulnerables en función del riesgo, especifica los procedimientos de información y alerta a la población y cataloga los medios y los recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas.

Los tres cauces fluviales del municipio que tienen relación con las Áreas de Risco Potencial Significativo de Inundacións son los de los ríos Umia, y Bermaña y del regato de Follente.

El alcalde, Juan Manuel Rey, hizo hincapié en la importancia de "aplicar medidas preventivas ante situacións de alerta por inundacións e na necesidade de contar con protocolos sistematizados de actuación como os expostos no Plan que protexan a poboación ante subidas do nivel dos ríos como consecuencia das fortes chuvias".

Comentarios