La plantilla del Servizo de Axuda no Fogar de Cuntis tendrá continuidad

Las 28 mujeres que hacen esta labor seguirán realizándola una vez que la nueva empresa adjudicataria firmó el convenio de subrogación del personal durante los dos años del convenio
El alcalde y la concelleira de Benestar Social explicaron la situación a las operarias.
photo_camera El alcalde y la concelleira de Benestar Social explicaron la situación a las operarias. CEDIDA

La plantilla de trabajadoras que se encarga del Servizo de Axuda no Fogar en el municipio de Cuntis participó en una reunión convocada por el alcalde, Manuel Campos, y la concelleira de Servizos Sociais, Ana Fuentes, en la que ambos representantes de la Administración local le comunicaron de primera mano cómo se realizará el proceso de subrogación.

Las 28 mujeres que llevan a cabo esta actividad pasarán, el día 31 de este mes, a formar parte de la plantilla correspondiente a la nueva empresa a la que le fue adjudicado el servicio, denominada Sociser Galicia, firmando los correspondientes contratos laborales. El Concello precisa que el día siguiente retomarán la prestación del servicio como personal de la nueva firma.

El Goberno local recuerda que en el pasado mes de febrero realizó la adjudicación a la empresa Sociser Galicia del contrato de Atención a Domicilio, por un importe de 1.408.680 euros anuales y 2.817.360 para los dos años en los que se desenvolverá esta labor, tal como figura en el contrato firmado por ambas partes.

Al procedimiento de contratación concurrieron cuatro empresas. Una de ellas no reunía los requisitos mínimos para ser valorada, mientras que de las otras tres restantes la adjudicataria fue la que logró la puntuación más alta.

El programa de atención domiciliaria de Cuntis atiende a una media anual de 84 personas, cuyos domicilios se encuentran en distintos puntos del municipio, con diferentes grados de dependencia, que reciben en sus residencias el apoyo de personal especializado cuya labor contribuye a hacer más llevaderos los cuidados de las personas en sus hogares.

Tareas como ayudar a los usuarios en su higiene personal diaria, administración de la medicación que tienen establecida, acompañarlos en paseos terapéuticos que contribuyen a mejorar su movilidad, hacerles la compra o cocinar son las que asume el personal que se encarga de un servicio que contribuye a la conciliación de las familias y facilita que quienes viven solos puedan seguir haciéndolo.

Manuel Campos: "É un compormiso irrenunciable"
El envejecimiento que experimenta la población es una constante que abarca más allá de los límites municipales de Cuntis y constituye un problema que preocupa a su Goberno local, al igual que a los de los demás municipios pequeños, y que obliga a la Administración local a impulsar programas y políticas concretas destinadas a cuidado a los mayo res.

Para optar a este servicio, el primer paso es disponer de una valoración de Benestar Social en la que se estipule el grado de dependencia. El alcalde señala que su financiación supone un importante esfuerzo para un concello en el que el gasto corriente absorbe la mayor parte das de sus fondos.

"Temos moi claro que a nosa prioridade son as persoas, e os nosos maiores merecen que fagamos este esforzo para que poidan permanecer nos seus domicilios coa mellor atención", subraya, y agrega que se trata de "un compromiso irrenunciable".

Comentarios