Plantón de la oposición al Gobierno de Lalín en el Pleno de los Presupuestos

CxL, PSOE y BNG criticaron el escaso tiempo que tuvieron para analizar este documento y la "imposición" de la sesión
Rafael Cuiña anunció que la oposición abandonaría el Pleno extraordinario. DP
photo_camera Rafael Cuiña anunció que la oposición abandonaría el Pleno extraordinario. DP

"Ata aquí chegamos". Con esta frase el líder de la oposición de Lalín, Rafael Cuiña, anunció este jueves que los ediles de Compromiso por Lalín (CxL), PSOE y BNG abandonarían el Pleno extraordinario en el que se debatían los Presupuestos para el año 2023. Las razones fueron principalmente la "falta de transparencia" del Gobierno local, el "escaso" tiempo que la oposición tuvo para analizar las cuentas presentadas por el equipo de José Crespo y la "imposición" de la fecha y la hora de la sesión plenaria, que en un principio estaba prevista celebrarse esta mañana.

El alcalde, José Crespo, comenzó el Pleno explicando que la sesión se había anticipado "unhas horas" porque la interventora, quien el mandatario dijo que tenía un papel muy importante en la elaboración de los Presupuestos, tenía un compromiso ineludible para esta mañana, por lo que no podría asistir. Por su parte, el secretario no pudo asistir a la sesión plenaria del jueves, y fue sustituido por una secretaria accidental.

El regidor aseguró que esa era la única razón del cambio y negó que el motivo fuese que algún edil del Gobierno no pudiese asistir este viernes, por lo que el PP no tendría la mayoría necesaria para aprobar las cuentas.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, acusó al Gobierno local de "convocar un Pleno alegal" y con una "falta de ética absoluta". Tachó al equipo de José Crespo de prepotente y de hacer gala de su "falta de transparencia" durante la comisión informativa de Facenda en la que se trató el documento de los Presupuestos, la que el nacionalista abandonó "pola vosa chulería". Vilariño hizo hincapié en el motivo del cambio del Pleno, que achacó a la falta de alguno de los ediles del Gobierno, y denunció que la oposición recibió la documentación "con menos dunha semana de antelación". Cuando el nacionalista quiso abordar más profundamente las partidas de los Presupuestos, el regidor le retiró la palabra.

La socialista Alba Forno defendió que el de este jueves fue "o enésimo exercicio de desconsideración coa oposición", y acusó al Gobierno local de "tratar de bloquear o noso traballo" adelantando e "impoñendo" el Pleno sin pactar con la oposición, "unha falta de transparencia absoluta", dijo. Forno afirmó que "non nos deixaron tempo para analizar en profundidade" los Presupuestos, lo que es "unha falta de respeto para as veciñas e veciños". "O Pleno poderíase facer para a semana que ven", apuntó.

Por otra parte, la socialista hizo hincapié en que el Presupuesto aprobado ayer en solitario por el grupo de Gobierno "non se axusta ao principio de estabilidade orzamentaria".

El líder de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, sostuvo que su partido "apostou polo diálogo desde o primeiro minuto". Recordó que pactó con el Gobierno local el "Lalín por vir" y la Agenda Urbana, y que se ofreció a colaborar con el Concello durante la pandemia del coronavirus. Después de recordar que los grupos de la oposición suman 500 sufragios más que el PP, aseguró tener dudas sobre la legalidad del Pleno celebrado este jueves y sentenció que "Compromiso non vai ser cómplice co seu silencio". "Ata aquí chegamos, a oposción levantámonos e saímos do Pleno", dijo.

Tras la salida de todos los ediles de CxL, PSOE y BNG, la concejala de Facenda, Paz Pérez, desgranó el documento y dejó paso a la intervención de José Crespo, que acusó a la oposición de mentir y de aprovechar el cambio del Pleno, insistió, por la ausencia de la interventora, para criticar al Gobierno, una actitud que el mandatario achacó a que "á oposición dóelles que nós sexamos capaces de facer xestión con maiúsculas", presentando los Presupuestos en tiempo y forma. Además, aseguró que Paz Pérez ofreció a todos los grupos entregar la documentación dos días antes de lo exigido legalmente y que lo rechazaron.

Los Presupuestos fueron aprobados con los votos del Gobierno.

Segundo mayor Presupuesto de la historia de Lalín
Los Presupuestos de 2023 aprobados este jueves, que ascienden a 20.063.772,26 euros, contemplan un crédito de 1.447.163,51 euros que iría destinado a financiar inicialmente las obras que quedan para el año 2023 de la Edusi.

Según remarcó Paz Pérez, se trata del segundo mayor Presupuesto de la historia de Lalín y el segundo más inversor después del la cuenta récord del presente ejercicio, de 29,9 millones de euros.

Prioridades de las cuentas
Los Presupuestos tienen como prioridad atender a las personas, especialmente a aquellas que la crisis derivada de la pandemia dejó en una situación complicada. En total, más de 4 millones irán destinados a servicios sociales, empleo, educación y emigración. Además, estos Presupuestos, que entrarán en vigor "en tempo e forma", remarcó la edil de Facenda, mantendrán congelada la presión fiscal (sin plusvalías ni Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO-, con la tasa de terrazas suprimida y con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI- y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -IVTM- en lo más bajo que permite la ley).

Comentarios