El Pleno de Cuntis declara el Camiño da Misa como bien de titularidad pública

Los concelleiros del PSOE, BNG y Veciñanza respaldan la demanda de los vecinos del lugar de A Louriña contra la pretensión de una familia que considera el vial de propiedad particular

El vial que provoca la controversia vecinal está situado en el lugar de A Louriña. CEDIDA
photo_camera El vial que provoca la controversia vecinal está situado en el lugar de A Louriña. CEDIDA

Declarar como bien de dominio público un vial situado en el lugar de A Louriña, conocido como Camiño da Misa, es una decisión que fue adoptada el lunes por el Pleno de la Corporación municipal de Cuntis, con los votos del Gobierno local (PSOE y BNG) y de Veciñanza. El PP se abstuvo.

Incluir este inmueble en el inventario municipal, junto con los trámites derivados del acuerdo, como el ejercicio de las potestades de deslinde y recuperación de oficio del mismo, también figura en la decisión, al igual que solicitar su inscripción, en favor de la Administración local, en el Rexistro da Propiedade de Caldas y notificar la resolución a los interesados.

Antes de proponer al Pleno esta resolución el Gobierno local realizó un trabajo para determinar la situación del camino. «É bastante concluínte: todas esas testemuñas propostas polo Concello identificaron perfectamente a zona obxecto de investigación, e coincidiron en que se trataba dun camiño que deixou de usarse definitivamente entre os últimos 15 ou 10 anos». A partir de entonces, una vecina intentó convertirlo en su propiedad, colocando piedras en el mismo, y en 2008 lo cerró.

La persona de mayor edad de las consultadas por la Administración local dijo que por este vial «pasaban tódolos veciños, e que foi usado ata hai pouco tempo».

El Concello agrega que entre los testimonios de quienes respaldan las tesis de la persona que dice ser su propietaria se produjeron contradicciones. «Algunhas afirman que nunca escoitaron falar do Camiño da Misa, que sempre foron á misa pola estrada Cuntis-Cequeril (que se construíu entre 1931-1933), pero otros reconocen que «existía unha corredoira, usada polos denunciados para acceder a súa casa, que antigamente atopábase detrás da vivenda actual».

Después de realizar una valoración de los testimonios, y de someterlos a «criterios de sana crítica», el Gobierno local sigue adelante con el proceso para recuperar una propiedad que considera de uso público, al no encontrar razón alguna que ampare los argumentos de quienes mantienen una opinión contraria.

Comentarios