El Pleno de Cuntis exige "unha solución definitiva" a los problemas del Umia

La moción, del BNG, plantea la posibilidad de apelar a la "inutilización do encoro da Baxe"

La presencia de microcistina tiñe de un color verde intenso las aguas del embalse.
photo_camera La presencia de microcistina tiñe de un color verde intenso las aguas del embalse.

"A inutilización definitiva do encoro da Baxe e a recuperación da concesión hidroeléctrica por motivos de saúde pública" es uno de los puntos que figuran en un acuerdo aprobado por el Pleno de la Corporación municipal de Cuntis celebrado el día 4. La moción fue presentada por el BNG y contó con el apoyo del PSOE y de Veciñanza, mientras que el PP optó por la abstención.

La recuperación y la limpieza del cauce del Umia y la solicitud a la Xunta de que encargue un estudio multidisciplinar, "en profundidade", a Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobioloxía Río do Con, con una valoración del impacto económico de las medidas a adoptar, es otra propuesta que figura en el texto defendido por el edil Diego Torres.

La moción también plantea la solicitud a Adega de que este colectivo informe al Concello del documento jurídico que elaboró hace varios años sobre la viabilidad de la recuperación de la concesión hidráulica de A Baxe. Informar del acuerdo a otros municipios afectados por el embalse y solicitar la colaboración de la Deputación son otras medidas que también figuran en el texto.

La relación causa-efecto entre la construcción del embalse y la presencia de la microcistina en las aguas del río Umia se viene constatando todos los veranos desde el año 2006, y se trata de unas algas tóxicas "potencialmente perigosas para a saúde das personas», advierte el BNG apelando a un informe de la Consellería de Sanidade. «A exposición continuada ás mesmas ten efecto canceríxeno sobre o figado", agrega.

Santi Martínez, portavoz de Veciñanza, considera «impresentable» que la Xunta negase, por medio del delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, y de Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia, la existencia de un problema de contaminación, cuyos registros en agosto calificó de "escandalosos", además de solicitar al Gobierno local que la moción "non quede nun caixón".

El alcalde, Manuel Campos, subrayó el respaldo conseguido por la moción presentada por su socio de Gobierno y agregó que la Corporación de Cuntis también respalda la que recibió luz verde por parte del Pleno de Caldas.

La valedora admite a trámite la queja de Caldas de Reis
La Valedora do Pobo, Milagros Otero, admitió a trámite el recurso de amparo presentado por el Concello de Caldas de Reis en relación con la situación en que se encuentra el río Umia a su paso por esta localidad. Como es habitual en este tipo de procedimientos, el siguiente paso será la solicitud de los preceptivos informes a las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade, al igual que al organismo público, que disponen de un plazo de 15 días para elaborarlo. Una vez que esté en posesión de la Valedora do Pobo, esta institución se pondrá en contacto con el Gobierno local con la finalidad de hacerle saber su decisión. La petición de amparo presentada por la Corporación municipal de la localidad termal es un acuerdo adoptado por el Pleno, celebrado durante el mes de septiembre, por unanimidad. El alcalde, Juan Manuel Rey, expuso que el acuerdo ratifica los argumentos que mantiene el Gobierno local.

Comentarios