Poesía, folk y rock desde Caldas de Reis

El proyecto musical liderado por el joven caldense Miguel Froján, de 24 años de edad, fusiona letras intimistas con melodías originales, al tiempo que bebe de influencias de clásicos como Marea o Robe Iniesta. La formación acaba de sacar hace unas semanas su segundo trabajo en menos de un lustro, titulado Reflejos
Miguel Froján, con su banda. CEDIDA
photo_camera Miguel Froján, con su banda. CEDIDA

Referirse al año 2020 suele asociarse a connotaciones negativas. La llegada del COVID-19, que ahora parece tan lejana, lo empaña todo… O casi todo. El inicio de la década actual siempre resultará especial para Miguel Froján. Este joven de Caldas de Reis, de 24 años de edad, se sobrepuso a las adversidades, incluida la pérdida de su padre en plena pandemia, para consolidar un notable proyecto musical bautizado con su apellido. En menos de un lustro, Froján puede presumir de haber tocado ya en salas de referencia en Galicia y en otras ciudades de España, además de ser protagonista en diferentes festivales y contar ya con dos álbumes publicados en su haber.

A finales del pasado mes de diciembre aparecía en las diferentes plataformas digitales Reflejos, el segundo trabajo de la agrupación liderada por Miguel Froján. En estos nuevos temas se consolida esa fusión tan característica que el grupo hace de elementos barrocos y clásicos de estilos como el folk combinándolos con influencias muy apreciables del rock clásico español. Froján bebe de referentes como Extremoduro o Marea. El propio compositor caldense cita a los líderes de ambos grupos, Robe Iniesta y Kutxi, como grandes influencias a la hora de realizar sus composiciones. La relación del grupo con Marea no acaba ahí, ya que en la producción de Reflejos participó activamente el guitarrista Kolibrí Díaz, en un trabajo que se coció a fuego lento en los Estudios R5 de Pamplona.

La producción de 'Reflejos' se realizó en los Estudios R5 de Pamplona con el guitarrista del grupo Marea Kolibrí Díaz

A la hora de definir su trabajo, Froján habla de “poesía autodestructiva con la fuerza del rock alternativo”. Sin lugar a dudas, el trance personal que le tocó vivir durante la pandemia le afectó. Hay mucho mimo en las letras a las que Miguel da vida, con su puño, letra y voz. Este ya era un denominador común en ‘Inicios’, su trabajo de debut con este nuevo proyecto, que salió a la venta en el año 2021. Desde entonces, las actuaciones y los conciertos se han sucedido. Froján ha dejado ya su sello en algunas salas emblemáticas, como son La Fábrica de Chocolate de Vigo, la Rebullóno de Mos, la Filomatic de A Coruña o Elefante Blanco de Madrid. Además, poco a poco también se van abriendo camino en festivales. En los últimos tiempos ya saben lo que es formar parte del cartel del Bandeira Rock de Silleda o de 'jugar en casa', en Caldas de Reis, en todo un Cultura Quente. Además, el pasado verano también fueron protagonistas del SonRocke 2023, que tuvo lugar en el mes de agosto. Para Miguel Froján el hecho de tocar en su municipio resulta muy especial. Como también lo fue el poder compartir escenario con grupos como Tregua o Terbutalina. Además, Froján realizó una gira con la formación pontevedresa Liberad al Kraken.

Por el momento, Reflejos se está dejando notar. Desde la publicación en plataformas también ha tenido difusión nacional. Su tema Mil Caras ha llegado a sonar en una emisora de referencia como RockFM. Así, esta joven banda mantiene intactas sus ganas de “hacer sentir bien al público y a la audiencia”, a través de las historias de vida que protagonizan todos sus temas.

La vida de Miguel Froján no puede entenderse sin su vinculación a la música. Antes de iniciar este proyecto musical, que inicialmente fue como cantautor, ya contaba con una amplia experiencia sobre los escenarios, con diferentes grupos. Pero su pasión musical se remonta a mucho tiempo atrás. Con apenas tres años ya tocaba el violín. El joven compositor se inició en la Banda de Música de Caldas de Reis. Posteriormente se decantó por la guitarra. Antes de llegar a la adolescencia ya se atrevía a componer temas propios. Antes de Froján, formó parte de Cabina 402, con cuyos compañeros llegó a formar parte del cartel de la Festa do Albariño de Cambados.

Miguel Froján puede presumir de una trayectoria muy vasta, pero en la que, en vista de su evolución, lo mejor aún está por llegar.

Comentarios