Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

Polémica por las figuras de El Chicle y Ana Julia Quezada en el belén de Valga

La recreación de una prisión en el belén de Valga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La recreación de una prisión en el belén de Valga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La crónica política ocupa un lugar relevante en el nacimiento

El Belén Artesanal de Valga contiene más de 4.300 figuras que recrean desde el nacimiento a la crítica social y política. En la obra de este año cobra especial protagonista la cárcel, con Luis Bárcenas, Iñaki Urdangarin y dos personajes que han generado polémica: El Chicle y Ana Julia Quezada.

Algunos visitantes e internaturas consideran que la recreación del asesino de Diana Quer y la mujer acusada de matar al niño Gabriel es morbosa y poco adecuada para el público infantil. Sin embargo, los creadores del belén defienden que se trata de dos personajes de actualidad en la crónica negra del país. "É unha cousa que por desgracia pasou e consideramos que a tiñamos que poñer. Senón tamén teriamos que sacar a Herodes do nacemento porque tamén matou nenos", argumentó uno de los organizadores en declaraciones a la TVG. Los autores explican que esas figuras se hicieron como un "recuerdo" a las víctimas y no para "ofender a ninguén".

En el plano político, la crisis catalana ocupa un lugar significativo en el belén, así como el chalet de Pablo Iglesias, el cambio en la Presidencia del Gobierno o Abel Caballero y las luces de Navidad de Vigo. 

Más de 30 vecinos participaron montando los 400 metros que belén, que abrió sus puertas al público este fin de semana.
 

Polémica por las figuras de El Chicle y Ana Julia Quezada en el...
Comentarios