El polígono de Botos resolverá su mala conexión con banda ancha en julio

Las empresas de este área lalinense pasarán de los 6 megas actuales a 350, de acuerdo con el Plan de Banda Larga, que llevará la misma conexión al parque de Agolada en octubre

La reunión entre la Xunta, R, empresarios y políticos locales se celebró en las instalaciones de AED. B.P.
photo_camera La reunión entre la Xunta, R, empresarios y políticos locales se celebró en las instalaciones de AED. B.P.

LALÍN. Algunas de las empresas más importantes del polígono industrial de Botos (Lalín) están operando con una conexión a Internet de seis megas, lo que dificulta en gran medida su trabajo diario. La situación mejorará a partir del próximo mes gracias a la implantación del Plan de Banda Larga 2020, que permitirá velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida. Así lo anunciaron ayer el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Toruís, y el responsable de medianas empresas de R, Jacobo González de los Santos, en una reunión con empresarios del parque. A ella también asistieron los alcaldes de Lalín y Agolada, Rafael Cuíña y Ramiro Varela, respectivamente; el senador José Crespo y el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas, entre otros.

González precisó que las 20 parcelas de este área industrial tendrán a su disposición la conexión «en quince días», si bien el proceso de comercialización de los productos y la posterior contratación de los que interesen a cada firma eleva el plazo a un mes. Con todo, aseguró que, como muy tarde en agosto, la totalidad del polígono tendrá posibilidad de conexión.

Cores Tourís y González anunciaron las mismas prestaciones para el área industrial de Agolada, que, según sus previsiones, tendrá cobertura de banda ancha «a finais de outubro», aseguró el representante de la compañía de telecomunicaciones que colabora con la Xunta en el plan autonómico. Este polígono cuenta con 14 parcelas ocupadas. De ellas, once tienen empresas en funcionamiento y en las tres restantes «van empezar a edificar nestes días», explicó su regidor.

CRÍTICAS DE CRESPO. En 2017 ya se beneficiaron de la implantación del Plan de Banda Larga los parques de Silleda, Toedo (A Estrada) y O Camballón (Vila de Cruces). Crespo aprovechó para dar un tirón de orejas a R porque «non cumpriu coa súa palabra», dijo, cuando, siendo él regidor, la firma se comprometió verbalmente a llevar la conexión de Internet a los dos polígonos lalinenses a cambio de «furar sen ningún tipo de cortapisas»para extender la firbra en el casco urbano.

Más de 3.700 vecinos de 21 núcleos de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Dozón, A Estrada y Forcarei dispondrán de acceso a redes ultrarrápidas en 2020.

Comentarios