Un proyecto desarrollado en Silleda, finalista en el Programa Talenta al emprendemiento rural

María José Tallón encabeza un proyecto pionero en la técnica de deshidratado solar de frutas y verduras
María José Tallón, ganadora de Pontevedra. DP
photo_camera María José Tallón, ganadora de Pontevedra. DP

María José Tallón García ha sido finalista del Programa Talenta por su proyecto Trasdeza Natur, ubicado en Silleda y pionero en Galicia en la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta ecológica.

El certamen anunció este lunes los tres proyectos de emprendimiento rural más innovadores ganadores de su segunda edición, en un acto virtual enmarcado en el Día Internacional de la Mujer. 

El programa, puesto en marcha en 2019 por Corteva Agriscience, compañía referente en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), ha recibido más de 80 solicitudes, de las que finalmente se han seleccionado tres proyectos: un ganador y dos finalistas. 

La encargada de recoger uno de los dos premios finalistas fue la pontevedresa María José Tallón García por su proyecto Trasdeza Natur, que surge como forma de poner en valor bienes que estaban en desuso y en riesgo de deterioro progresivo –su casa materna y unas fincas– situados en Silleda. Pioneros en la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta, su proceso de deshidratado emplea como fuente de energía el sol.

Es una nueva forma de almacenamiento que brinda una durabilidad más larga con la garantía de tener frutas o verduras con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas y que se adaptan a los nuevos tiempos y retos culinarios. 

"Nuestro proyecto nació por el amor a la tierra y se centra en recolectar lo mejor de la cosecha y gracias a TalentA podremos seguir avanzando y ofreciendo lo mejor del campo", comentó Tallón García.

El primer premio se lo llevó la madrileña María Jesús Carrasco Navarro, por su quesería artesanal La Maliciosa, una iniciativa sostenible de producción de quesos en el Boalo, un pueblo de la Sierra de Madrid que además apoya la ganadería autóctona.

La segunda finalista ha sido María Dolores Monge Jurado, por su proyecto Shiit-Astur, ubicado en Belmonte de Miranda, en Asturias, y que pretende volver a los orígenes y a la forma tradicional en la que se cultivaba la seta shiitake en el país nipón. 

Las tres beneficiarias contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de Fademur, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio (ecommerce, uso de redes sociales, plan de negocio, técnicas comerciales, etc.) y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por su parte, la ganadora recibirá una dotación económica por valor de 8.000 euros para impulsar su proyecto.

Comentarios